_
_
_
_
_

BBG crecerá un 63% en tráficos en 2017 por la mayor demanda de gas

Punta Lucero recibirá 32 buques metaneros este ejercicio, el mejor registro de la historia La regasificadora es la más utilizada de la red y opera al 35% de su capacidad

Planta regasificadora de BBG.
Planta regasificadora de BBG.

Bahia de Bizkaia Gas (BBG), la planta regasificadora ubicada en Punta Lucero, en terrenos del Puerto de Bilbao, registra en 2017 los mejor datos de actividad de los últimos años. La mejora de la economía impulsa el consumo de gas y eso se nota en una mayor actividad en las instalaciones de Zierbena.

El primer beneficiado ha sido el propio Puerto de Bilbao. BBG prevé recibir este ejercicio hasta 32 buques metaneros con las bodegas cargadas de Gas Natural Licuado (GNL). Ese tráfico fue menor en el trienio anterior, con 21 barcos en 2016, otros 25 en 2015 y tan solo 21 en 2014.

La mayor parte de esa flota zarpó desde los yacimientos de gas en Perú, Nigeria, Noruega y Trinidad Tobago.

De acuerdo con las previsiones para 2017, los muelles vizcaínos recibirán 4,35 millones de metros cúbicos de GNL, un 62,92% más que en 2016. El año anterior, este tráfico había caído más de un 30%.

Desde 2014, el atraque máximo en Zierbena fue de 25 barcos en 2015. El mínimo anual quedó en 21 naves

La UE propicia el tránsito de buques impulsados a gas por los corredores logísticos del Báltico y del Mar del Norte

Con esta coyuntura, BBG, que en Punta Lucero vuelve a su condición natural a un gas que navega en estado líquido para ocupar menos espacio en bodega y hacer más rentable el transporte, funciona actualmente al 35% de su capacidad, diez puntos por encima en relación con el periodo 2014-2016 antes comentado.

La planta vasca registra ahora el mayor nivel de utilización de toda la red de gasificadoras del Estado. Con seis centros en operación y otro “hibernado”, en el Puerto de El Musel (Gijón), España cuenta con la mayor capacidad de Europa en este ámbito. Incluso está en proyecto la construcción de otras dos regasificadoras en las Islas Canarias, en Tenerife y Gran Canaria, pero son unas inversiones cuya puesta en marcha está pendiente de la preceptiva autorización del regulador.

Juan Andrés Díez de Ulzurrun, director general de Enagas, ha manifestado que la demanda de gas en Euskadi ha crecido más de un 4% en los nueve primeros meses de este año, en relación con el mismo periodo de 2016. Parte de ese incremento ha correspondido a la contratación de gas para la generación de energía, puesto que la sequía ha reducido la capacidad de producción de electricidad por vía hidráulica.

En el caso de BBG, participada al 50% por Enagas y la sociedad EVE del Gobierno vasco, la falta de lluvias durante casi todo 2017 ha sido beneficiosa para su actividad. La regasificadora tiene en Punta Lucero a su “hermana” Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), una planta de ciclo combinado que produce electricidad con el gas que le suministra BBG.

La industria también ha tirado del consumo de gas. Según los datos expuestos por Díez de Ulzurrun, la demanda del área fabril ha crecido un 3,4% hasta octubre. Por sectores, la compra de esta materia prima por parte de las empresas metalúrgicas ha crecido un 4%, mientras que los pedidos de gas de las químicas y papeleras ha aumentado un 3%.

Además, la recuperación de la construcción se constata por un incremento de su demanda de gas en los nueve primeros meses del 11%. Son datos que están ligados a la positiva marcha de la economía. El PIB vasco, según los últimos datos del Eustat, creció un 3% en el tercer trimestre de 2017, con lo que el dato interanual contabiliza una subida del 3,1%.

Para 2018, fuentes del sector destacan que se vivirá una fuerte competencia de precios por la oferta de suministro desde los gasoductos, con precios más económicos. Como otros ejercicios, también serán determinantes la meteorología y la evolución de la economía. Si se repite una sequía como la de 2017, la producción de electricidad a través de los ciclos combinados, que son unos grandes consumidores, de gas, volverá a ser determinante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_