_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Vicente Sánchez: “Jurimetría permite determinar la mejor línea argumental y las posibilidades de éxito en un pleito”

“Esta herramienta es la pieza adicional que faltaba en las bases de datos tradicionales” “Las labores tediosas de investigación para la preparación de un caso serán historia”

Vicente Sánchez, consejero delegado de Wolters Kluwer España, recoge el I Premio Confilegal en la categoría Legal Tech de la mano de Javier Hidalgo Blázquez, director general adjunto de Santander España.
Vicente Sánchez, consejero delegado de Wolters Kluwer España, recoge el I Premio Confilegal en la categoría Legal Tech de la mano de Javier Hidalgo Blázquez, director general adjunto de Santander España.Confilegal
CINCO DÍAS

El consejero delegado de Wolters Kluwer España, Vicente Sánchez, recogió ayer el Premio Legaltech Justicia, otorgado por el jurado de los premios Confilegal, a la compañía por su herramienta analítica y jurisprudencial predictiva Jurimetría. En esta entrevista, explica las razones por las que Jurimetría es ya una tecnología necesaria para los abogados y juristas que quieren optimizar sus recursos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

R. Wolters Kluwer ha sido galardonada con el I Premio Confilegal, en la categoría Legal Tech, por su herramienta analítica y jurisprudencial predictiva, Jurimetría, ¿cuál es el elemento diferencial de esta aplicación?
R. Jurimetría es una herramienta de analítica jurisprudencial predictiva inédita en el mercado español por lo ambicioso de su alcance, el tratamiento intensivo y extensivo de la estadística judicial y la calidad y la exactitud de sus resultados. En los tres casos casos, la diferenciación respecto a otras soluciones existentes en el mercado se deriva de la combinación excelente de herramientas tecnológicas avanzadas con el conocimiento jurídico de un amplio equipo de expertos y técnicos trabajando en contacto estrecho con los profesionales del segmento legal.
R. ¿Cómo se logra impulsar un proyecto innovador de este tipo dentro de una compañía?, ¿implica un cambio cultural?
R. Lo sorprendente de la innovación es que las mejores ideas no se siempre proceden de la aplicación de un proceso estructurado. Si bien organizar un modelo de innovación constructiva es importante en cuanto crea un clima adecuado para concebir y madurar nuevos proyectos, existen ocasiones en que la idea surge de una forma más espontánea. En el caso de Jurimetría, diría que su origen hay que encontrarlo en la identificación de una necesidad no resuelta en los profesionales que ejercen el derecho y la existencia de una tecnología, como es el Machine Learning, que permitía al menos en teoría resolver esa necesidad. Encender la chispa fue por tanto muy simple. Impulsar su desarrollo sí ha requerido de un cambio cultural en la organización dirigido a que todos los que componemos Wolters Kluwer nos embarcáramos de lleno en un proceso mágico, muy complejo y lleno de incertidumbres, pero al mismo tiempo muy gratificante en sus resultados.
R. ¿Qué necesidades de los profesionales del Derecho resuelve Jurimetría?
R. A diferencia de las bases de datos tradicionales, que ofrecen al profesional meros precedentes jurisprudenciales, Jurimetría es un asistente para establecer una estrategia y una táctica procesal ante un caso concreto. De esta forma, a través de Jurimetría el jurista puede determinar cuál es la mejor línea argumental y sus posibilidades de éxito en el contexto específico de un tribunal, un juez o magistrado y una contraparte. Mediante esta solución, no sólo es posible determinar la duración prevista de un proceso, la probabilidad de que la resolución sea recurrida, las posibilidades de éxito de este recurso, sino también la mejor línea argumental ante una contraparte y un tribunal determinados, el análisis de la trayectoria jurisprudencial de un magistrado o el nivel de éxito del letrado al que nos enfrentamos. Y todo ello con acceso a las resoluciones judiciales correspondientes en La Ley Digital.
R.  ¿A qué perfil de clientes se dirige esta herramienta?
R. Jurimetría va dirigido a todos aquellos abogados en ejercicio, bien ejerzan la profesión de forma autónoma o a través de despachos profesionales. También es de gran utilidad para todos aquellos juristas que trabajan o dirigen departamentos legales de compañías, el poder judicial, la fiscalía, el colectivo de procuradores e indudablemente para la administración de justicia, a nivel estatal o autonómico. Creo que uno de los grandes beneficios adicionales de la herramienta junto a la orientación estratégica del litigio es que introduce, de una forma muy visual, un nivel de transparencia judicial nunca visto hasta ahora en nuestro país.
R.  ¿Cómo puede ayudar a los pequeños despachos a mejorar el servicio y optimizar sus recursos?, ¿y a los grandes?
R. Independientemente del tamaño del despacho, Jurimetría proporciona al jurista en ejercicio muchas de las respuestas demandadas por sus clientes a las que hasta ahora no podía responder con exactitud, como cuál va a ser la duración estimada de su proceso y sus posibilidades de éxito, tanto en primera instancia como en instancias superiores. Además, permite al jurista investigar y seleccionar la línea argumental con más posibilidades de éxito en el contexto concreto de su caso, conocer en profundidad la trayectoria jurisprudencial del juez o magistrado asignado y explorar de una forma minuciosa las actuaciones de la contraparte en situaciones similares. Y todo ello de una forma intuitiva, usable y a través de gráficos muy visuales que optimizan el tiempo de los profesionales, que en nuestro caso es un bien muy preciado.
R.  ¿Cómo complementa Jurimetría a las bases de datos tradicionales de jurisprudencia y legislación?
R. Jurimetría es la pieza adicional que faltaba en las bases de datos tradicionales, en las que era posible encontrar los precedentes más adecuados vinculados a una búsqueda, pero no se permitía investigar y construir la mejor estrategia procesal, que en ciertos casos puede incluso ser una mediación o una negociación extrajudicial. Jurimetría revela de forma gráfica y simple aspectos inéditos hasta la fecha en las resoluciones judiciales y proporciona una visión sorprendente de la estadística judicial de todos los tribunales y todas las jurisdicciones de nuestro país. Actualmente es posible acceder desde Jurimetría a las más de 7 millones de resoluciones jurisprudenciales de La Ley Digital y muy pronto será posible hacerlo también desde La Ley Digital a Jurimetría.
R. ¿Cuáles son los siguientes pasos en el desarrollo de la herramienta?
R. Jurimetría ha sido realizada siguiendo un proceso de desarrollo Lean-Agile en estrecho contacto con los usuarios, por lo que la versión que se encuentra en este momento en el mercado es lo que denominamos Jurimetría de la Actividad Judicial, primera fase de un ambicioso y complejo proyecto. En los próximos meses lanzaremos al mercado, para la Jurisdicción Civil, la Jurimetría del Caso, del Abogado y del Magistrado y luego incorporaremos progresivamente las demás jurisdicciones. A lo largo de este proceso, iremos integrando en la solución todas las sugerencias de mejora propuestas por los juristas que accedan a la herramienta.
R. ¿En qué medida herramientas con este tipo de tecnología afectarán en el futuro a la profesión de abogado?
R. La solución que hemos promovido conjuntamente con Google es una combinación de tecnologías de vanguardia entre las que se encuentra la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, bots, algoritmos de proximidad y similitud y herramientas de procesamiento de lenguaje natural. Todas estas plataformas, junto a otras que se incorporan en un proceso exponencial de desarrollo, van a ir automatizando actividades y procesos que hoy en día requieren un uso intensivo de recursos, una dedicación importante y un tiempo de trabajo que los profesionales del derecho en nuestro país no siempre rentabilizan. En poco tiempo y gracias a una combinación inteligente de tecnología y experiencia jurídica, las labores tediosas de investigación preliminar para la preparación de un caso serán simplemente historia

Puedes consultar todas las posibildades que ofrece Jurimetría pinchando aquí

Archivado En

_
_