_
_
_
_
_

Fondos de pensiones en los que da gusto ahorrar

Los vehículos que invierten en Bolsa, sobre todo americana, son los que más han rentado Se puede llegar a ganar casi un 50% en tres años, incluso un 120% si el ahorro se mantiene cinco años

Acertar con el producto
Belén Trincado / Cinco Días

A todos nos gustaría que nuestro dinero se reprodujera como en el milagro de los panes y los peces; sin embargo, dado que es realmente complicado que eso ocurra, lo mejor será que se conforme con una buena rentabilidad para sus ahorros.

No todos los planes de pensiones pueden alardear de conseguir ganancias interesantes para sus partícipes, pero los que lo hacen pueden llegar a presentar resultados muy atractivos. Veamos cuánto avanzan los planes que mejor se han comportado en los últimos tres y cinco años. Todos, con una única excepción, son productos que invierten en Bolsa, ya sea americana, europea o global. Así que ya sabe: para ganar hay que asumir riesgo, y eso solo se le recomienda a quienes aún tengan lejana la fecha de jubilación.

Más información
Cumplidos los 30... llega la hora de pensar en la jubilación
Ocho cosas que no se deben hacer a la hora de contratar un plan de pensiones

A los mencionados plazos hay un claro ganador, el BBVA Plan Telecomunicaciones, que se anota casi un 120% en el último lustro y un 50% a tres años, liderando la clasificación en ambos casos gracias a sus inversiones en renta variable global, principalmente en empresas de los sectores de tecnología y telecomunicaciones. Al finalizar septiembre, sus principales apuestas eran Apple (8,67% de la cartera), Microsoft (5,79%), AT&T (4,75%) y Facebook (4,21%).

También de una gran entidad, otro plan presente entre los diez mejores a tres y cinco años es el Santander Renta Variable USA, que logra un 36,5% y 105% en esos plazos, según los datos facilitados por VDOS. Un producto con solera, ya que se constituyó a finales de 1988, y que atesora un patrimonio superior a los 135 millones de euros.

Si nos centramos en las gestoras independientes, el Bestinver Global ocupa el tercer puesto a tres años (+43,6%) y el cuarto en el lustro (casi un 100%). En este caso, el plan de la gestora vinculada a Acciona opta por invertir tanto en compañías españolas y portuguesas (15%) como internacionales (85%). A cierre del tercer trimestre su posición más relevante era la tecnológica Informa Plc.

También hay que mencionar el plan Naranja Standard & Poor’s 500, gestionado por Renta 4 Pensiones para ING Direct. Su réplica del índice que engloba a los 500 principales valores negociados en EE UU –Microsoft, Citigroup, ExxonMobil, General Electric–le coloca en el segundo puesto a cinco años con un 108%, mientras que a tres años se conforma, que no es poco, con cerrar la clasificación con un 35,5%. Más de 350 millones de euros componen su patrimonio. También forma parte de los planes gestionados por Renta 4 Pensiones el Banca Pueyo Bolsa (+35,5% a tres años).

A las aseguradoras tampoco se les da mal. El Santalucía Vida Empleados Renta Variable ha conseguido para sus partícipes en los últimos cinco años casi un 90% y un 37,7% a tres años, siempre según datos de VDOS.

El objetivo del fondo de pensiones individual es alcanzar una revalorización a largo plazo representativa de la conseguida por el índice combinado entre Ibex 35 y Euro Stoxx 50. La ficha del producto promete que la inversión en Bolsa se centrará en aquellos valores que se encuentren infravalorados, en opinión de la gestora, sin especial predilección por algún sector o capitalización.

También forman parte de este ranking otros productos de aseguradoras, como el Banco Madrid Excellence, un plan gestionado por PSN cuyas rentabilidades han sobrevivido a las vicisitudes sufridas por Banco Madrid cuando su matriz fue intervenida. Es el único plan de pensiones mixto de la clasificación; en concreto, es un fondo de pensiones que puede llevar hasta un 75% de renta fija nacional e internacional, tanto pública como privada, y que tiene un horizonte de inversión a medio y largo plazo. En los últimos tres años se ha anotado un 47% de revalorización.

En cuanto a Caser Pensiones, es la gestora con más productos en el pódium entre los mejores a un plazo de cinco años, los tres de Bolsa americana y con rentabilidades que oscilan entre el 92% del Acueducto RV Norteamericana, el 90% del Abanca USA y el casi 89% que consigue el Caser RV Norteamericana GA.

Cabe mencionar también que la gestora Allianz Popular coloca muy bien su Europopular USA, con un 96% de retorno en el último lustro, y el Allianz USA (+39% a los 36 meses). En ambos casos, se invierte en acciones norteamericanas, preferentemente en valores incluidos en el índice Standard & Poor’s.

Tampoco nos podemos olvidar del plan Futurespaña Eurobolsa, que busca lograr al menos la rentabilidad del Euro Stoxx 50. En los últimos tres ejercicios ha ganado un 42%.

Completan los mejores planes el BK Variable América de Bankinter (+94% en el lustro), otro ejemplo del buen comportamiento de la Bolsa norteamericana en los últimos ejercicios, y el Plus Ultra Renta Variable (+36% a tres años).

Menos da una piedra

Hemos hablado de los planes más rentables, pero si nos centramos en los productos normales, tiene que saber que los retornos son bastante más tímidos. Según los últimos datos de Inverco, el conjunto de planes individuales consiguió una rentabilidad media anual ponderada del 4,78%, en los últimos cinco ejercicios y del 1,94% a tres años. Por categorías, es la renta variable la más jugosa, con el 10% y 6,14% de media, a esos plazos.

Más información

Archivado En

_
_