_
_
_
_
_

La 'PropTech' Tiko promete hacer una oferta por tu casa en 24 horas

El portal de compra de viviendas 'exprés' lanza su servicio en Madrid Logra una financiación de 35 millones para expandirse por Europa

Carteles de viviendas en venta.
Carteles de viviendas en venta.Pablo Monge
Miriam Calavia Rogel

La venta de una vivienda suele ser un proceso largo y en ocasiones estresante. Hay que hacer los preparativos para sacar al mercado el inmueble, anunciando sus características y poniendo un precio, esperar a que posibles interesados llamen para visitar la casa, quedar con ellos y, si hay suerte y quieren comprar, negociar y empezar los trámites y el papeleo que requiere una compraventa. Lo normal es que se tarden meses. Así pues, para quienes no quieran pasar por esta experiencia, una nueva compañía PropTech española ofrece la posibilidad de vender la vivienda en cuestión de días.

Se trata de Tiko, que funciona como un portal de compra de inmuebles 'exprés' aplicando la tecnología al sector inmobiliario. Fundada a mediados de 2017, su modelo ya se ha probado con éxito en Estambul bajo nombre de Evtiko, llega a España con Madrid como punto de partida hacia su expansión por el resto de Europa. Para ello, cuenta con una financiación de 35 millones de euros con el respaldo de inversores como Rocket Internet y Cabiedes.

La firma explica que la elección de la capital se debe a tres criterios clave: el alto número de transacciones inmobiliarias, el bajo coste de la transacción y la existencia de un mercado opaco, con grandes posibilidades de mejora. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de septiembre se contabilizaron 38.610 operaciones de compraventa de viviendas en España, de las cuales 6.146, el 16%, se realizaron en la Comunidad de Madrid.

Más información
La intermediación en el alquiler llega al sector de los locales comerciales
La rehabilitación reclama su hueco en la recuperación del sector

Según sus fundadores, “los españoles prefieren comprar en lugar de alquilar. De hecho, Madrid es el quinto mercado de Europa por número de transacciones. Sin embargo, vender un piso aquí lleva de media casi cinco meses; nosotros lo reducimos a apenas unos días”.

El funcionamiento del portal es el siguiente: el vendedor debe introducir la información general del inmueble y la dirección completa. Así, haciendo uso de la tecnología, Tiko tasa la vivienda y realiza una oferta en 24 horas que el vendedor debe aceptar o rechazar en un determinado plazo sin negociaciones posibles para agilizar la intermediación. En caso de que se acepte, la PropTech realiza una inspección técnica y legal del piso, gestiona la transmisión de la propiedad y efectúa el pago en pocos días.

Desde Tiko aseguran que compran viviendas a "precios competitivos" tanto a particulares como a agencias inmobiliarias y despues hacen los arreglos necesarios para revender el inmueble en el mercado en un periodo no superior a 90 días, obteniendo su margen de beneficio. "Su modelo se basa en la rapidez y el volumen, es decir, percibe pequeños márgenes sobre un gran volumen de transacciones", señala. Por su parte, el comprador puede entrar a vivir en el momento.

Aseguran que parte del éxito se basa en trabajar de la mano de los players existentes en el mercado, especialmente las agencias inmobiliarias, a las que compra inmuebles directamente.

Tiko tiene previsto un plan de expansión a diez ciudades europeas en los próximos 3 a 5 años. Milán será su siguiente localización a principios de 2018. La PropTech española está liderada por Ana Villanueva, a nivel nacional, y Sina Afra, a nivel europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_