Infraestructuras

Fomento licitará los tramos restantes del AVE Murcia-Almería en junio 2018

La licitación está prevista para el segundo trimestre del próximo año

Se prevé que ej 2024 haya 10 trenes de alta velocidad a Madrid y 6 Barcelona

Imagen de un tren de alta velocidad (AVE).
Imagen de un tren de alta velocidad (AVE).

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado hoy que los seis tramos restantes de la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo, podrán licitarse en su totalidad durante el segundo trimestre de 2018, aproximadamente en junio.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en Almería, donde ha informado de que la documentación necesaria para dar cumplimiento a la Ley del Sector Ferroviario y para realizar la Información pública de Bienes y Derechos afectados estará disponible a partir de enero y que los proyectos estarán finalizados en el primer trimestre del año que viene.

Ha manifestado su compromiso de licitar los seis tramos de forma conjunta "con cierta separación en el tiempo" y ha asegurado que "en junio tendremos finalizados todos los proyectos de licitación, eso permitirá adjudicar las obras e iniciarlas para evitar la situación de tramos inconexos que no van a ninguna parte".

De la Serna ha presentado un trazado basado en el estudio funcional realizado por Fomento que se "ajustará al 95 % a la solución definitiva", que plantea la ejecución de una plataforma de vía doble hasta Pulpí (Almería) y única hasta la capital almeriense con vía doble en los tramos de plataforma ya construidos, caso de los túneles de Sorbas (Almería).

Ha presentado una prognosis de tráfico que prevé que en 2024 haya 16 trenes de alta velocidad en ambos sentidos (10 Madrid, 6 Barcelona) y un incremento de cercanías a Lorca (Murcia) de hasta 21 trenes por día y sentido y siete cercanías por día y sentido a Aguilas (Murcia), siempre hablando de Almería como punto de partida.

"En 2024 la línea será utilizada en un 50 % aproximado de su capacidad máxima tanto de mercancías como alta velocidad, en 2040 en un 65 % y en 2050 en un 70 %. Es posible incrementar con otras medidas la capacidad de transporte sin actuar en la infraestructura con circulaciones nocturnas y en viajeros con el uso de trenes en doble composición", ha añadido.

Ha explicado que la línea Murcia-Almería tendrá servicios de alta velocidad con parada en Murcia, Lorca, Vera y Almería, y de cercanías con una Línea C2 con parada en Murcia-Alcantarilla-Librilla-Alhama-Totana-La Hoya-Lorca San Diego-Lorca Sutullena-Puerto Lumbreras-Almendricos-Pulpí.

El Corredor Mediterráneo de mercancías contará además con vías de apartado de 750 metros en Murcia, La Hoya, Vera, Níjar y Almería.

Los tramos pendientes que serán licitados en junio son Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería, y en paralelo a los trámites para su licitación a partir de enero se llevará a cabo un avance de la relación pública de bienes y derechos afectados para en abril continuar los procesos de expropiación iniciados.

De La Serna ha recordado que cuando se concluya esta línea el Gobierno habrá invertido 3.100 millones de euros, teniendo en cuenta los 840 millones ya ejecutados y los proyectos de integración del ferrocarril en las ciudades de Murcia y Almería.

Normas