_
_
_
_
_

Ángel Fresnillo (Mutuactivos) “Hemos incorporado a la cartera a Acciona, Gas Natural, Gamesa o Gestamp

Mutuactivos también ha reforzado antiguas posiciones, como Técnicas Reunidas tras las caídas El experto ve cierta complacencia ante unos niveles de volatilidad en mínimos

Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos
Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos
CINCO DÍAS

El conflicto catalán se ha convertido en los últimos meses en una de las principales incertidumbres y riesgos del mercado español de renta variable. Las dudas que abre la situación sociopolítica han sido el principal detonante de fuertes caídas que los gestores de Mutuactivos han aprovechado para elevar su posición en cartera de su principal fondo de renta variable española, Mutuafondo España. Con este contexto de fondo, Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos, señala que han incorporado nuevos valores como Acciona, Gas Natural, Gestamp y Gamesa, entre otros, y han reforzado antiguas posiciones, como recientemente en Técnicas Reunidas, tras las últimas caídas.

R. ¿Es el momento de entrar en renta variable o mejor esperar?
R. En Mutuactivos nos mantenemos cautos. Somos prudentes porque en términos absolutos los activos financieros están caros. La renta variable nos impone respeto, entre otros factores, porque continúa siendo el activo más volátil. Podemos encontrar oportunidades, sobre todo con vistas al largo plazo, que es como nosotros contemplamos las inversiones, pero hay que ver cada caso.
R. ¿Qué títulos les gustan en Bolsa española?
R. En los últimos meses hemos añadido a nuestra cartera empresas como Acciona y Gas Natural, compañías con ingresos recurrentes e interesante rentabilidad por dividendo. También hemos incluido Gestamp con la que, al contrario que con las anteriores, hay que tener una visión mucho más a largo plazo. Igualmente, hemos reforzado el peso en Euskaltel, Gamesa y, más recientemente, en Técnicas Reunidas, tras las últimas caídas. En general, siempre miramos historias que tengan sentido a largo plazo. Por el contrario, también recientemente hemos modulado el peso en valores como Abertis y Cellnex, donde hemos reducido posiciones.
R. ¿Cuáles son sus perspectivas para el sector financiero?
R. Hemos reforzado ligeramente las posiciones aprovechando las caídas derivadas de la incertidumbre en Cataluña, siempre con una visión a largo plazo. En cuanto a coyuntura, consideramos que los tipos deberían repuntar y normalizarse, lo que favorecerá al sector y así lo están reflejando las cotizaciones. Estamos en un punto de inflexión en materia de política monetaria que podría marcar un suelo. El sector financiero ha estado muy lastrado a consecuencia de la crisis, periodo que también le ha servido para reestructurarse. Ahora sus balances están más saneados, con lo que han mejorado notablemente las perspectivas del sector. No obstante, también es cierto que no volveremos a ver en los próximos años ROE como los de hace 10 años. En 2006, las entidades financieras presentaban ROE del 17% al 20% y, a día de hoy, no cubren el coste de capital. Por eso se están adaptando y restructurando y eso es una buena noticia para su futuro comportamiento.
R. ¿Qué mercado presenta mejores perspectivas, Europa o Estados Unidos?
R. Europa nos gusta más, por valoración. El mercado americano ha cotizado todo lo bueno que cabría esperar: buenas expectativas de resultados empresariales, puesta en marcha de la prometida reforma fiscal… Desde nuestro punto de vista, ya está en precio y no podemos esperar mucho más. El PER normalizado de este mercado está a 30 veces beneficio, una cota que se ha alcanzado en pocas ocasiones, como la crisis del 29 o de las puntocom. Además, los niveles de volatilidad están en mínimos, lo que es indicativo de que existe cierta dosis de complacencia. En Europa, las valoraciones son más bajas e, igualmente, existen buenas perspectivas respecto al crecimiento económico.
R. ¿Qué valores europeos les atraen?
R. En Mutuafondo Valores, nuestro fondo de pequeñas y medianas empresas, hemos incorporado recientemente títulos como Maisons du Monde (empresa francesa fabricante de muebles) o Huhtamaki, compañía finlandesa especializada en la fabricación de envoltorios y vasos (como los de Mc Donald´s y Burguer King). Como analistas fundamentales que somos, estudiamos a fondo la historia de cada empresa. 
R. ¿Cómo afectan las últimas decisiones del BCE a la renta variable?
R. Hemos vivido todo un ciclo entero de tipos bajos con las Bolsas subiendo en Estados Unidos y en parte de Europa, lo que ha provocado que mucha gente haya entrado en renta variable por falta de alternativas. Ahora que hay crecimiento, el Banco Central Europeo está ya pensando en normalizar dicha situación, por lo que este proceso que empieza nos da bastante respeto. Pero seguramente estos cambios se produzcan de manera muy pausada y las subidas de tipos se realicen de forma ordenada, aunque probablemente no tengan lugar en 2018.

Archivado En

_
_