_
_
_
_
_

Andrea Tomat: “En la moda hay que aprender a subir y bajar sin gastar la marca”

La firma deportiva italiana Lotto cumple su 45 aniversario Lamenta el poder de Nike y Adidas, pero apuesta por estar donde estas no llegan

Andrea Tomat, consejero delegado de Lotto.
Andrea Tomat, consejero delegado de Lotto.Manuel Casamayón
Javier García Ropero

En un mercado, el del equipamiento deportivo, dominado por dos gigantes como Nike y Adidas, intentan sobrevivir marcas como Lotto, con 45 años de experiencia a sus espaldas. No es fácil, pero hay oportunidades allí donde las dos grandes marcas del sector no estiran sus tentáculos. Así lo ve el consejero delegado de la firma italiana, Andrea Tomat (Udine, Italia, 1957), de visita en España tras firmar un acuerdo con la Federación Española de Pádel.

R. ¿Son ahora los deportes populares como el pádel el objetivo de marcas como Lotto?
R. Es un deporte interesante. Es fácil de practicar, hay mucha gente jugándolo, y tiene una importante presencia de mujeres. Coincide mucho con la nueva estrategia general de la marca, que ve el universo femenino como una gran oportunidad. Haciendo un estudio, hemos visto que el 30% del consumidor hace deporte con afán competitivo, y el resto lo hacen para mantener su forma física, como medio de socialización o como hábito saludable. Por eso hemos creado Lotto Life’s, para un consumidor que enfatiza estos aspectos, sobre todo las mujeres. Y el pádel se sitúa entre ese mundo competitivo y de ocio.
R. Muchas marcas hablan de apostar por la mujer. ¿Por qué no se hacía antes?
R. Antes se les hacia caso, pero más a las deportistas profesionales. Ahora, fuera de la competición profesional, hay más mujeres que hacen deporte por las motivaciones que he comentado, y que antes estaban menos difundidas.
R. ¿Estos deportes populares, pero menos mediáticos, son una apuesta rentable ?
R. Tenemos que competir con marcas mucho más grandes que nosotros, así que buscamos partes del mercado que no han explotado tanto. Además, en estos deportes, los practicantes quieren marcar una distinción, y ahí jugamos nosotros, con nuestros valores históricos: una gran experiencia en fabricación de calzado y material deportivo, y ser italianos, que es un trato distintivo nuestro, no sé si bueno o malo, pero nuestro.
Seguimos teniendo interés en el fútbol. Hay equipos más allá de los más grandes, y nosotros buscamos a los que tienen algo especial
R. Siempre han tenido presencia en el fútbol. ¿Les resulta complicado competir con las cifras que se mueven ahora? 
R. El fútbol ha tenido algunos excesos. Nosotros seguimos apostando por él, volveremos a tener equipos de la primera división española. Son momentos. Somos la tercera o cuarta marca en el fútbol mundial. Ahora los precios suben por algunos, pero el mercado se está reposicionando y las ligas se hacen con más equipos que los grandes. Nuestra estrategia es buscar los clubes que tienen algo especial, y forjar una relación de calidad. Tenemos una gran capacidad creativa, y aunque no tenemos todo el dinero de marketing que las dos grandes, añadimos algo distinto al conjunto que ofrecemos.
R. ¿Nike y Adidas tienen demasiado poder?
R. Sí, pero aún así, no pueden llegar a todo. Esto es como David contra Goliat. El mercado ya se ha achicado mucho en marcas. Y ahora, la distinción es un valor importante. No se puede predecir lo que pasará, antes Reebok era la número uno y ahora mire cómo está. El tamaño es importante, la capacidad, pero hay más cosas. Las ideas no vienen del tamaño. Nosotros estamos aquí y yo estoy convencido de que no hay lugar donde dos marcas puedan ocupar todo.
R. También han apostado por la moda urbana. ¿Es otro nicho de crecimiento?
R. Nuestra marca tiene que construir su futuro sobre las tendencias que son duraderas:el deporte competitivo, el entrenamiento... Cosas que no se pierden, donde podemos tener planes de desarrollo, de posicionamiento... Otro tema es la moda, que por su definición, es de crecimiento rápido y desaparición rápida. Ahora la zapatilla está de moda, porque es un producto que está encontrando facilidad de uso. En cualquier producto de moda hay siempre un aspecto funcional. Los leggins, que vienen del deporte, se ponen porque las mujeres están cómodas con ellas, son fáciles de usar. Ahora las zapatillas permiten combinar colores y materiales con aspectos más formales.Pero en moda hay que saber subir y bajar sin vergüenza y sin gastar la marca. Hay que ofrecer el producto que el mercado demanda en las cantidades que pide. Lo importante de Lotto es que vamos a cumplir 45 años en el mercado, sin perder la identidad. Renovación sobre la tradición.
R. ¿Cómo evoluciona su negocio después de la crisis que también ha afectado a Italia?
R. Hemos tenido nuestros problemas, con dos bancos que han quebrado. Ahora tenemos un crecimiento suave, contenido, en Italia y Europa. Es positivo, pero el crecimiento dinámico no está aquí.Conservamos nuestra identidad europea, es nuestro primer mercado, pero tenemos que buscar oportunidades donde se crean. Y ahora es en Asia:China, India, Indonesia, Vietnam, no son el futuro, son el presente. España, es el tercer mercado europeo tras Italia y Francia, y tiene capacidad para levantarse. Aquí ingresaremos unos 10 millones, y 284 a nivel mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_