_
_
_
_
_
Coyuntura

La cifra de negocio de las empresas crece al ritmo más alto desde 2006

La facturación avanzó un 7,2% entre enero y septiembre, según el INE La industria extractiva y manufacturera, la más beneficiada por el alza de pedidos

Operario en la fábrica Torniplasa en Vitoria
Operario en la fábrica Torniplasa en VitoriaDavid Moreno

La cifra de negocios de las empresas no financieras españolas crece ya a niveles previos a la crisis. Los datos del INE muestran que la facturación, descontados los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 7,2% entre enero y septiembre, lo que supone la subida más elevada desde 2006, en el que fue del 8%. Si los datos se miden en términos absolutos, las cifras revelan también que se han alcanzado los niveles previos a la crisis.

Por sectores, la mayor recuperación se ha producido en la industria extractiva y manufacturera, donde la facturación de las empresas ha crecido un 8%, el ritmo más alto desde 2006. La cifra de negocio de las empresas recupera los niveles previos a la crisis. En la consecución de ese hito ha tenido un peso determinante la recuperación de los pedidos de la zona euro, el principal cliente de las empresas españolas, como la mejora del consumo de los hogares, lo que ha obligado a las compañías a rearmarse y a volver a invertir para garantizar el suministro.

También se han visto especialmente beneficiadas las empresas ligadas al comercio, cuyas ventas han crecido con fuerza gracias al mayor gasto de las familias. Este indicador lleva creciendo a tasas del 3% durante los últimos tres años y es el que ha provocado que la facturación del comercio haya crecido durante los cuatro últimos ejercicios. El avance entre enero y septiembre de 2017 fue del 7%, el más elevado registrado en el citado período. La cifra de negocio se ha situado en los niveles alcanzados en 2008.

Sin embargo, la mayor corrección al alza corresponde a las empresas ligadas al suministro de energía y agua, cuya facturación se desplomó un 14,2% en 2009. En los ochos años posteriores ha encadenado tres ejercicios con merma en la cifra de negocio y otros cinco con crecimiento. Entre enero y septiembre de 2017.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_