CaixaBank adquiere activos del banco portugués BPI por 222 millones

Asumirá los negocios de fondos de inversión, pensiones y corretaje

La entidad española instalará una oficina en Portugal para gestionar los activos

CaixaBank adquiere activos del banco portugués BPI por 222 millones

CaixaBank ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que adquirirá a Banco BPI la totalidad del capital social de las compañías BPI Gestão de Activos, Sociedade Gestora de Fundos de Investimento, y de BPI Global Investment Fund Management Company por un precio de 75 y 8 millones de euros respectivamente. La entidad presidida por Jordi Gual es propietaria del 84% de la portuguesa.

Por otro lado, VidaCaixa adquirirá la totalidad del capital social de BPI Vida e Pensões, Companhia de Seguros, S.A. por un precio de 135 millones de euros.

En ambos casos, Banco BPI continuará distribuyendo los fondos de inversión y los productos de seguros de vida y de pensiones de las referidas sociedades adquiridas.

Finalmente, según el hecho relevante citado, Caixabank adquirirá de Banco Português de Investimento, SA (filial de BPI) su negocio de corretaje, research y corporate finance.

El precio de esta operación será equivalente "al valor contable de los activos operativos netos transmitidos a la fecha de cierre, el cual se estima que ascenderá aproximadamente a 4 millones de euros", informa la entidad.

En paralelo CaixaBank establecerá una sucursal en Portugal para desarrollar el negocio adquirido. Las operaciones están sujetas a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Según la entidad española "al ser operaciones intragrupo, no tendrán impacto en el balance y resultados consolidados de CaixaBank ni tampoco en sus ratios de capital".

Normas