El comercio tira los precios hasta un 70% para triunfar en el Black Friday
La jornada de descuentos da inicio a la campaña navideña La compra online apunta a convertirse en el canal preferido
Dos palabras marcan hoy a todo el comercio en España: Black Friday. La distribución, sea del sector que sea, ha adoptado definitivamente esta iniciativa anglosajona como la mejor manera de arrancar la campaña navideña. Por ello, compañías como Amazon, La Casa del Libro, Conforama o Sprinter han tirado los precios hasta un 70%. Otras, como Carrefour, hacen descuentos de hasta el 60%, mientras que la mayoría apuestan por rebajas de hasta el 50%Precisamente el gigante francés de la distribución fue uno de los últimos en anunciar sus descuentos, con la vista puesta fundamentalmente en productos tecnológicos, electrodomésticos y en ropa y calzado.
El viernes negro de este año apunta, según las distintas estimaciones a superar los 1.300 millones que se facturaron durante la campaña del año pasado. La consultora GfK estima que el crecimiento será del 3,4%, aunque algunos negocios como el comercio textil apuntan a un incremento de hasta el 15%. En el sector hay consenso en que durante este fin de semana se juega hasta un tercio de todas las compras navideñas.
La campaña comenzó ligada al textil y a la tecnología, aunque en los dos últimos años ha comenzado a crecer también en otras áreas comerciales, como el caso de la banca, el sector automovilístico o el turismo, donde aerolíneas y hoteleras han lanzado agresivas ofertas para viajes de aquí a la primavera. También los cruceros se han sumado y las dos últimas en anunciarlos fueron Costa Cruceros y Pullmantur, con rebajas de hasta un 40% para determinados trayectos.
Es el cuarto año en el que el comercio español se suma a esta iniciativa. Las empresas han aprovechado también los últimos 10 días para ir lanzando ofertas previas a esta campaña, apoyándose cada vez más en internet. Y es que la edición de 2017 apunta a convertirse en la que más peso tenga el comercio electrónico. Según un informe presentado ayer por Bankinter en 2016 aumentó en más de un 40% las compras realizadas por la web respecto a cualquier otro viernes del año, un incremento que será, previsiblemente, del 58% durante esta campaña. La entidad financiera estima que el 25% de todas las compras se realizarán a través de internet, lo que supone un crecimiento de hasta tres puntos respecto a las cifras alcanzadas durante el pasado año.
Otro informe, este de Privalia, apuntaba que el 80% de los clientes que harán compras en el Black Friday utilizarán el comercio electrónico, un 10% más que un año antes, mientras retrocede el número de aquellos que acudirán a la tienda física.
Las organizaciones de consumidores recordaron ayer la necesidad de extremar la precaución ante la existencia de descuentos engañosos. Facua, OCU y Asgeco recomendaron a los clientes hacer comparación de precios antes de la compra. La primera, de hecho, ha lanzado la campaña Black Fraude, en la que anima a los consumidores a denunciar los casos de fraude en los comercios.