digitalización pymes

El BOE publica nuevas ayudas para digitalización en pymes

En qué consisten las ayudas para la implantación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas

Las pequeñas y medianas empresas tendrán ayudas para impulsar su transformación digital. Estos servicios consisten en la utilización de asesores digitales, para que elaboren un plan de digitalización en la pyme, incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus procesos.

En qué consisten las ayudas a las pymes

Para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a estas ayudas, deben cumplir una serie de requisitos.

  • Las empresas beneficiarias recibirán un máximo de 5.000 euros (impuestos aparte) para que puedan costear hasta el 80% de los servicios de asesoramiento personalizado en materia de digitalización.
  • La pyme deberá cofinanciar entre el 20% y el 50% de los costes de asesoramiento (impuestos indirectos aparte) que no subvencionados.
  • El servicio de asesoramiento se especificará en un Plan de Digitalización. Este plan contará con los siguientes aspectos y condiciones:
  1. Análisis inicial de la situación de la pyme en lo que a digitalización se refiere, así como las herramientas tecnológicas que tengan implantadas, la gestión del negocio, si tienen comercio electrónico o no, etc.
  2. Determinación sobre las herramientas TIC implantadas en la empresa, teniendo en cuenta su sector y actividad. Se analizarán las soluciones TIC que se hayan instaurado en la pyme, para adecuarlas a su uso y dimensión. El objetivo principal es que las pymes aprovechen al máximo las TIC en su trabajo diario.

Se realizará un plan específico en el que se incluirá:

  • Las herramientas y soluciones TIC que mejor vengan a la pyme en concreto, de manera que sustituyan procesos actuales o los mejore. En el plan se especificarán cuáles son esos activos que necesita la empresa para que se adapten a su situación particular.
  • Identificación de la estructura tecnológica que necesite la empresa, para poner en marcha las herramientas y soluciones TIC enumeradas ene l punto anterior.
  • Mejoras necesarias para la implantación y, en su caso, optimización de las TIC instauradas en la pyme. En este punto se incluye una formación para capacitar al personal del uso de estas herramientas.
  • DAFO. Como en toda empresa, se realizará un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para poder definir objetivos a perseguir, y poder elaborar una estrategia de marketing que consiga diferenciarse de la competencia.
  • Plan completo de integración en el que se reflejen las acciones a llevar a cabo, los costes, los plazos, etc., así como un apartado de ayudas y subvenciones a los que pueden a cogerse las pymes.
Normas
Entra en EL PAÍS