El fondo soberano de Noruega desembarca en el capital de Liberbank
Norges compra 30,2 millones de acciones del banco que pilota Manuel Menéndez El veto a las posiciones cortas se levanta el martes 21 de noviembre
Liberbank tiene otro accionista de abolengo. Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, acudió a la ampliación de capital con la compra de 30,3 millones de acciones. La comunicación a CNMV implica que controla el 3,26%, si bien este porcentaje bajará del 1% cuando hoy comiencen a cotizar el martes los 1.996 millones de acciones nuevas.
Antes de la ampliación, las antiguas cajas vendieron el 19% a 0,67 euros por acción a más de 40 fondos. Entre ellos, los de la gestora Wellington Management, creada en 1928 y que está en el ranking de las 15 mayores firmas de gestión de activos de todo el mundo con unos 900.000 millones de euros (4,15%), y el hedge fund británico Lansdowne (1,07%), que apostó contra Popular días antes de su resolución. Este último tenía posiciones bajistas por el 0,9% del banco el pasado 11 de mayo.
El hedge fundbritánico Arrowgrass, que tiene el 2,8% del capital, según ha comunicado a la CNMV. Esta participación está valorada en unos 35 millones de euros.
Las fundaciones de las cajas mantendrán el 24,2%, la familia Masaveu, su 5,5%, al igual que el inversor mexicano Ernesto Tinajero Flores (7,4%) y el fondo Davinci Capital (2,5%). Lo mismo que Oceanwood, que tiene un 16%
También participa en Liberbank con un 1,3% el fondo Double Black Diamond. Estos inversores, que entraron en la venta del 19% realizada por las antiguas cajas a 0,67 euros por acción, amasan unas plusvalías del 23%, pues el derecho y la acción sumaban a cierre de ayer 0,823 euros.
La capitalización de la entidad sumará cerca de 1.300 millones de euros. La CNMV decidió ayer levantar el veto a las posiciones bajistas sobre Liberbank cinco meses después de prohibir la especulación a la baja con las acciones de la entidad financiera.
La salida de depósitos y posterior resolución de Popular impulsó a la CNMV a vetar la especulación bajista sobre Liberbank días después de conocerse la venta de Popular a Santander.
Liberbank, que llegó a caer cerca de un 40% entre el cierre del 6 de junio y el del 9 del mismo mes, fue protegido el día 12, y la CNMV prorrogó el escudo al mes y de nuevo en septiembre. Así, acordó prolongar el blindaje hasta el 30 de noviembre como máximo. El objetivo fue blindar a la entidad mientras efectuaba su ampliación de capital por 500 millones de euros, comunicada el 7 de septiembre.
Liberbank cayó el lunes un 0,69% en Bolsa, si bien desde que arrancó la operación para capitalizarse sube más de un 10%.