La Policía se queda sin esposas y busca comprar 4.000 grilletes

Convoca un concurso público por 135.000 euros

Competirá entre otros el líder español en el sector, la vasca Alcoin

policia nacional

A la Policía Nacional se le quedan viejas las esposas. El Cuerpo Nacional de Policía ha convocado este lunes un concurso público para adquirir 4.000 nuevas esposas y grilletes y renovar así su equipamiento. Y le ha puesto precio: 135.000 euros, según la convocatoria publicada en el BOE este lunes.

Es la segunda vez en este año que el CNP convoca un concurso público por esta cuantía para comprar esposas. Esa vez fue la empresa vasca Alcion la que se hizo con el contrato. Se trata de la líder española en el sector, con presencia en más de 90 países y que cumplirá el año que viene un siglo de historia.Es uno de los jugadores  se reparte buena parte de los grandes contratos a nivel internacional junto a dos compañías estadounidenses y una del Reino Unido.

Oskar Prieto, propietario de la empresa, asegura que concurrirán al nuevo proceso de la mano de una empresa madrileña. Eso, pese a que las licitaciones de esposas ya no son lo que eran. Explica que antes de la crisis los contratos podían ascender a las 10.000 unidades frente a las 4.000 actuales. Más allá de los grandes contratos de las distintas policías, estas empresas suministran a pequeñas armerías donde adquieren sus esposas cuerpos más modestos como las policías municipales o las empresas de seguridad.

No solo han cambiado en los últimos diez años la cuantía de los contratos, sino también la competencia. Prieto comenta que los grupos chinos pujan con fuerza en aquellas licitaciones en las que lo que más pesa es el precio y no se consideran otros parámetros como la calidad del producto.

Normas