La UE elige este lunes la nueva sede de la Agencia del Medicamento

Barcelona, una de las 19 ciudades candidatas, dispone de escasas posibilidades

La UE también vota la sede de la Autoridad Bancaria

Torre Agbar, edificio de la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento.
Torre Agbar, edificio de la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento.

El Consejo Europeo elige este lunes en votación secreta de los 27 países miembros de la UE la reubicación de las sedes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ubicadas actualmente en Londres con motivo del Brexit del Reino Unido.

Barcelona es una de las 19 ciudades candidatas para acoger la sede de la Agencia del Medicamento, que se ubicaría en el edificio de Torre Agbar, propiedad de la inmobiliaria cotizada Merlin Properties y construida en 2005 por el arquitecto francés Jean Nouvel.

Barcelona cuenta con escasas posibilidades de acoger la sede, unas opciones que se han hundido por la incertidumbre creada por el proceso independentista en Cataluña. Además, desde el principio tropezó con otra barrera: España cuenta con tres agencias europeas (la de Propiedad Intelectual, en Alicante; la de Seguridad y Salud en el trabajo, en Bilbao; y la de Pesca, en Vigo). Como ventajas tiene la industria farmacéutica local y que los empleados la eligieron como destino favorito.

La decisión final se adoptará en una votación secreta de los 27 países de la UE, todos ellos con el mismo derecho de voto, en el que los criterios objetivos dejarán paso a alianzas políticas y geográficas más difíciles de prever. Las ciudades favoritas para hacerse con esta codiciada sede son Bratislava, capital de Eslovaquia, y Milán (Italia), según publicó Financial Times citando fuentes comunitarias. Ámsterdam, Viena, Dublín, Estocolmo, Copenhague, Lille o Helsinki son otras de las candidatas.

Casi todos los socios aspiran a hacerse con una sede que atrae gran actividad científica y legal y que supondrá un potente impulso para el sector hotelero de la ciudad elegida porque sus reuniones internacionales generan más de 30.000 pernoctaciones al año.

El presupuesto de la EMA para este año se eleva a 322 millones de euros. Cuenta con 890 empleados. La autoridad farmacéutica trabaja con una red de más de 3.700 expertos en toda la UE y celebra más de 500 reuniones internacionales y más de 4.000 teleconferencias.

Normas