El pulso entre IAG y Amadeus salpica a las agencias de viaje de Canarias

El sistema NDC implantado por IAG no permite aún aplicar el descuento de residente y añade suplementos que no debe cobrar

iberia
Las Palmas de Gran Canaria

El modelo tecnológico de distribución NDC ha llegado. Iberia y British Airways han lanzado un órdago a la supremacía de Amadeus y su GDS, líder del mercado con una cuota en torno al 95% en España. Y ya está afectando a todo el sector, especialmente a Canarias. Se acerca una etapa complicada para Amadeus, un sistema creado en 1987 por un conglomerado de aerolíneas para la gestión de reservas, inventario en tiempo real y facturación en línea.

Este nuevo modelo, el New Distribution Capability, nace bajo el paraguas de IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que representa a las grandes aerolíneas, con la idea de tener mucho más poder sobre la distribución de su producto. Desde el 1 de noviembre, fecha de arranque del NDC, todas aquellas reservas de Iberia y British Airways que se realicen a través del GDS (Amadeus), tendrán un recargo de distribución de 9,5 euros por componente tarifario.

Aquí está el primer problema, sobre todo para el archipiélago. Y es que los canarios, en muchas ocasiones, se ven en la obligación de hacer escalas para llegar a sus destinos. Por ejemplo, si hacen un vuelo GranCanaria - Madrid- Alicante- GranCanaria, ese recargo podría multiplicarse hasta por cuatro y tener un sobrecoste de 38 euros. Ya se están registrando situaciones de este tipo en las agencias de viaje insulares con el consiguiente malestar, acompañadas de las correspondientes reclamaciones a las aerolíneas.

Mercedes Tejero, Gerente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, ha querido clarificar que “el importe final del DTC (distribution tecnology charge) no se aplica por billete, la compañía lo aplica por componente tarifario, por lo que en billetes de ida y vuelta se cargarán 19 euros, pudiendo llegar a cuadriplicarse o más, en función del número de escalas, al aplicarse por componente tarifario y no por billete”.

CEAV ha denunciado la improvisación con la que se ha iniciado el proceso del cobro por parte del Grupo IAG, al que pertenecen Iberia y British Airways, y reitera su petición de posponer a todo el sector la aplicación del cargo de distribución.

Se da además la circunstancia de que el NDC se ha implantado demasiado rápido, según los usuarios, y el sistema no está aún preparado para las tarifas corporativas. A las agencias especializadas en viajes de empresas, se les ha ofrecido un canal privado a través del GDS sin coste. Surge aquí otra polémica y es que hay muchas agencias mixtas, que gestionan viajes corporativos y además vacacionales, que las han dejado fuera y deben pagar esos recargos.

Los creadores de este nuevo modelo han reconocido que no están preparados aún para las tarifas de residentes, tanto en la tarificación de los billetes sujetos a estas subvenciones como en los fees (precio del servicio que prestan las agencias de viajes). Otro problema más para las agencias canarias, teniendo en cuenta que un altísimo porcentaje de las reservas emitidas a la Península en las islas están sujetas a estas subvenciones. Para compensar esta limitación, y hasta que se encuentre solución, Iberia y British Airways afirman que van a devolver esos suplementos. Pero todo ello genera un exceso de trabajo para las agencias.

De este modo, para Mercedes Tejero, Gerente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, “será la agencia de viajes la que debe asumir, no se sabe durante cuánto tiempo, el cargo del DTC”. “Algo a lo que desde CEAV nos oponemos radicalmente tal y como se le ha transmitido a la compañía aérea”, aclara Tejero.

“El sistema NDC puede ser más visual, pero tardamos mucho más en hacer cualquier gestión y ya no permite usar los códigos a los que estamos acostumbrados”, expone Víctor Melián, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, sobre la funcionalidad del nuevo protocolo. Añade que “esto va a suponer que para mirar una reserva tengas que estar saltando de un sitio a otro, para comparar precios será más complicado”.

Hay otros asuntos que ocupan y preocupan al sector, como la irrupción de Air Europa en el mercado interinsular. Melián afirma que no han notado aún su efecto, “ha venido con pocos aviones de momento. Siempre la competencia es positiva, pero no vemos clara aún su política. Están haciendo promociones de cara principalmente a la página web y a una venta directa.

Un sector en un buen momento

El sector de las agencias de viajes en Canarias goza de buena salud. El receptivo está viviendo un gran momento gracias al interminable aumento de llegadas de visitantes a las islas.

Brexit. El ‘brexit’ sigue generando incertidumbre entre las agencias, pero afirman que la demanda del turista británico se mantiene. De hecho, las reservas de paquetes desde el Reino Unido han crecido un 2%, aunque algunas agencias consideran que es una cifra insuficiente.

Tarifas. Sobre la mesa está también la búsqueda de fórmulas para abaratar los billetes que conectan Canarias con el exterior. En este sentido, el presidente de la AAVFGL, Víctor Melián, entiende que no es buena idea “establecer una tarifa máxima a las conexiones aéreas con la península. En las épocas de alta demanda resultarán baratas, pero en las de baja demanda serán caras.

Reina Sofía. La Asociación de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife pone el foco de atención en el aeropuerto de Tenerife Sur, un aeródromo que consideran desbordado para recibir y despedir a sus clientes correctamente. “Tardan demasiado en salir las maletas, la gente se pierde y salen por diferentes puertas, está muy mal señalizado, necesita una ampliación urgente”, explica Ulrique Schmidt, vicepresidenta de esta agrupación provincial.

Normas