_
_
_
_
_

El comercio perdió 1.800 millones por hurtos y errores, un 2,3% más

El peso de esta "pérdida desconocida" cae hasta el 0,82% del total, según Aecoc y EY Bebidas alcohólicas e ibéricos lideran los productos con mayor hurto

Hurtos en los comercios
Belén Trincado / Cinco Días

El sector del gran consumo perdió en 2016 1.800 millones de euros por hurtos, tanto internos como externos, y por errores de gestión, según los datos recogidos por la patronal Aecoc, que apunta a un crecimiento del 2,3% en el valor absoluto de estas pérdidas respecto al año anterior.

El informe, realizado junto con EY, pone de evidencia un descenso en el peso frente al conjunto del sector. Así, supuso el 0,82% de todos los ingresos del gran consumo, frente al 0,84% de un año antes. Esta diferencia se produce por un mayor crecimiento de la facturación, del 3,7%, frente a los hurtos, del 2,3%.

En concreto, el estudio hace referencia a la conocida como pérdida desconocida, que engloba a los hurtos en tienda, tanto de empleados como de clientes, así como errores de gestión. De este modo casi el 60% de las pérdidas corresponden a hurtos externos, frente al 22% de los internos.

El informe pone de evidencia la caída de los hurtos (81% frente a 84% de 2015) y un crecimiento de tres puntos en los errores de gestión, que hace referencia a fallos como la anotación de ventas con precios erróneos o la no contabilización de mermas por obsolescencia. En este sentido, el informe anima a las empresas a mejorar en sus sistemas de formación interna para reducir esos errores.

En lo que se refiere a productos, los distribuidores sitúan a las bebidas alcohólicas y los productos ibéricos son los más hurtados en alimentación. En cosmética son las cremas, los maquillajes y los perfumes. En textil las camisetas y camisas; en ferretería el material eléctrico y de iluminación, y en electrónica las consolas y los accesorios.

Por otro lado, el auge del comercio electrónico está llevando a las empresas del sector a reforzar las medidas de prevención del fraude. El 30% de las empresas considera que este fraude se ha aumentado en el último año y el 60% reconocen que no tienen perfiles de profesionales específicos para reducir este fraude.

El Ministerio del Interior diseña un sistema de control

Por su lado, el Ministerio del Interior ha anunciado que en 2018 espera contar con un sistema que conecta a los comerciantes con la Policía Nacional, la Guardia Civil y las empresas del sector de la seguridad privada facilitándoles que denuncien los hurtos desde los puntos de venta.

El anuncio lo ha realizado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la inauguración del Congreso que se celebra en Madrid de AECOC, a quien ha agradecido su "leal colaboración" con las fuerzas de seguridad del Estado y la Secretaría de Estado para elaborar una herramienta informática común para todos los actores implicados en la prevención del robo en el comercio.

Para ello se ha elaborado un protocolo de actuación que, según Zoido, "se refiere únicamente al supuesto de la presunta comisión de un delito leve cuando la persona está identificada y presente en el propio establecimiento comercial". "Hay que contemplar otros supuestos específicos que requieran de un tratamiento individualizado", ha defendido, aludiendo a los casos en los que, por ejemplo, estén implicados menores de edad.

Se trata de una promesa en la que se trabaja "desde hace mucho tiempo", según Zoido, que ha destacado que con esta nueva herramienta los comerciantes "no tendrán que desplazarse para formular o ratificar el atestado policial", evitando molestias y la duplicidad de trámites burocráticos. "Es absolutamente eficiente y riguroso, y tendrá efectos disuasorios para el delincuente", ha subrayado.

El ministro ha puesto en valor la ayuda que presta la modificación del Código Penal, que introduce figuras como el decomiso o la multirreincidencia. En este sentido, ha asegurado que el mes pasado se produjo "un impulso definitivo" para la puesta en marcha de un sistema que ya cuenta con presupuesto para su desarrollo técnico. "Debe ser una realidad en 2018", ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_