_
_
_
_
_

¿Dejarías que te llevase un coche autónomo?

Uno de cada dos españoles afirma que si, según un estudio de movilidad Supone un incremento de 14 puntos porcentuales respecto del mismo estudio realizado el año pasado

Uno de cada dos españoles dejaría que le llevara a su destino un coche autónomo. Hace un año, solo uno de cada tres se imaginaba circular a bordo de un vehículo autopilotado. Un incremento de la tasa de aceptación de 14 puntos porcentuales, enorme si se tiene en cuenta además que esta tecnología no es más que un futurible, no está disponible en los vehículos actuales aunque los avances sean a pasos agigantados.

Así se desprende de la cuarta edición del informe Españoles ante la Nueva Movilidadelaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, en el que participan PONS Seguridad Vial, la revista especializada Autofácil' y la plataforma de venta de coches online AutoScout24, con la colaboración de ALD Automotive. Tras una consulta a 8.000 españoles, han constatado que el 48,15% de las personas encuestadas se ve como usuario de un vehículo autónomo. Este dato ha crecido 14 puntos respecto a 2016, cuando era el 34% de encuestados quienes se veían como usuarios de este tipo de vehículos.

En 2017, el 20% de los preguntados se ve en un futuro (que fijan en un plazo de cinco años vista) como usuario de este tipo de vehículos. El 26,45% no se ve o no cree que lo use nunca. En 2016 el dato era de un 33%.

Pero la adopción es mucho mayor cuanto más baja el rango de edad de los encuestados. El informe detalla que el 62,45% de jóvenes de 18 a 24 años se ve como usuario de vehículo autónomo. "Este dato se ha multiplicado prácticamente por 3 desde el año pasado, que representaba únicamente un 21%", afirma el estudio. "La realidad del vehículo autónomo es imparable", afirmó Shara Martín, directora general de Pons Seguridad Vial en la presentación del estudio. La responsable no obvia que "existen aún muchas incertidumbres, también en materia legislativa, los avances en este tema progresan a velocidades de vértigo y cada vez son más los vehículos que incorporan tecnología de automatización a diferentes niveles".

En el estudio, se pregunta además por la introducción de nuevos sistemas y contra lo que podría parecer, no es Tesla la más valorada. El 28,47% de las personas encuestadas considera que Audi es el que está apostando más por la implantación de tecnología en sus vehículos. Le siguen, Mercedes Benz con un 26,68%, Tesla, con 25,17%, y BMW con 24,13%.

Pero, ¿quién debe formar convenientemente a los conductores para estos desarrollos? Según el estudio, el 70,99% de las respuestas apunta a que debería ser la propia marca o concesionario de la misma quien debería formar en tecnología, mientras que el 32,30% opina que esta responsabilidad debería recaer en las autoescuelas.

Martín destacó además que "la propia Dirección General de Tráfico ha convocado recientemente un concurso para crear una plataforma de información entre vehículos conectados/autónomos (internet de las cosas), respondiendo así a un futuro que, insistimos, está muy cerca de nuestro presente". Francia, por ejemplo, autorizó en marzo de este año la posibilidad de que cualquier persona pueda conducir algunos de los prototipos con funcionalidades de autoconducción que circulan por sus carreteras. "La automatización de vehículos y la conectividad son las tecnologías que nos ayudarán a alcanzar, progresivamente, el ansiado "cero víctimas" por accidentes de tráfico en nuestras carreteras, reduciendo sistemáticamente el factor humano presente en nuestra conducción actual", afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_