España supera por primera vez a Reino Unido en previsión de gasto navideño
Deloitte estima que cada español dedique 663 euros, un 3% más que en 2016 La campaña del Black Friday supondrá ya un tercio del total del gasto estimado
Cada español dedicará 663 euros en la compra de regalos, comida y viajes durante la campaña navideña, según el informe anual realizado por Deloitte. La consultora estima que se produzca un incremento del 3,3% respecto al año pasado, confirmando el optimismo y la confianza en el crecimiento del consumo en España.
Este dato sitúa a España por primera vez como el mercado donde más gasto per cápita se prevé, dentro del informe de Deloitte, que engloba a una decena de países europeos. Supera de esta manera a Reino Unido, con 614 euros, e Italia, con 529 euros.
La principal partida de gasto durante la campaña de navidad serán los regalos, con 252 euros, seguido de la comida, con 190, los viajes, 106 euros, y el ocio, con 80. Son precisamente estas dos últimas partidas las que más crecerán este año según Deloitte, con un 7% y un 5% respectivamente.
El informe pone de evidencia, además, el crecimiento que están teniendo las compras a través de interner. En concreto, el comercio electrónico se incrementará otro 10% durante la campaña de este año y se situará en los 153 euros por persona. De este modo, el 24% del gasto de los españoles se realizará online. Queda todavía por debajo del 30% de la media del informe.
Por otro lado, la campaña de Black Friday y el Cybermonday siguen ganando enteros dentro de la época navideña. De este modo, el 33% de todo el gasto se realizará durante esos días, convirtiendo al mes de noviembre en uno de los más importantes para el comercio durante la Navidad.