hosting pymes

¿Cuánto debes gastar en el alojamiento web de una pyme?

Los expertos recuerdan que por poco más de 100 euros al año se puede obtener un alojamiento web de garantías

Una pyme o autónomo está obligado a tener página web o correo electrónico para funcionar. Más aún si tenemos en cuenta el intenso proceso de digitalización al que se enfrentan las empresas españolas para mantener la competitividad. Los anteriores servicios dependen de una cuestión que no siempre se analiza convenientemente: el alojamiento.

Cuestiones tan importantes como la velocidad de la página pueden estar haciéndonos perder clientes. Y la contratación acertada de un servicios de alojamiento web u otro facilitará un mejor rendimiento de estas y otras acciones.

¿Qué aspectos debe considerar una pyme cuando contrata un hosting? ¿Qué es lo más importante? ¿Cuánto cuesta? Desde Territorio Pyme hemos hablado con los responsables de Opiniones.Hosting, un comparador de proveedores que ofrecen este tipo de servicio. Según sus pruebas y testeos, con invertir poco más de 100 euros al año se puede conseguir un buen servicio en este sector.

- ¿Qué debe tener en cuenta una pyme a la hora de contratar un hosting?

Varios son los aspectos a tener en cuenta, pero sobre todo deben fijarse en contratar un plan que dé respuesta a sus necesidades. No es lo mismo contratar un hosting para simplemente tener la web corporativa de la web con información de la empresa, dirección, teléfono... o tener una tienda online donde se van a comercializar productos o servicios.

Además, es importante tener en cuenta el soporte técnico que te dan, si te ayudan en caso de problemas técnicos, soporte telefónico. También contar con una empresa que tenga servidores con tiempos de respuesta rápidos y seguros, que ofrezcan copias de seguridad periódicas y protección ante ataques.

Por último, contratar un plan ajustado a lo que se necesita y no uno con mucha más capacidad y opciones varias que luego no vas a utilizar y sin embargo vas a pagar por ellas.

- ¿Cuál es el presupuesto medio recomendable en un hosting?

Cada empresa tiene sus necesidades y en función de ello deberá invertir más o menos dinero en un buen hosting. Lo que está claro es que hoy en día es mucho más accesible encontrar un hosting de calidad que hace años y por poco más de 100 euros al año puedes tener la página web de tu empresa online en un buen alojamiento web.

- ¿Cuando una empresa busca hosting, qué características técnicas debe vigilar?

Como ya hemos comentado, debe ser un hosting fiable, con soporte y bien protegido. Además, es recomendable que cuente con discos SSD, espacio en disco suficiente y una buena transferencia de datos si se van a tener muchas visitas. Así mismo, es conveniente contratar algún plan optimizado para el CMS o programa que se vaya a utilizar para gestionar dicha página web. Por ejemplo, si vas a gestionar tu sitio con Wordpress, uno de los CMS más utilizados hoy en día, te conviene contratar un plan de hosting optimizado para Wordpress que te garantice un óptimo funcionamiento.

- ¿Cómo comparáis vosotros los diferentes servicios de hosting, y a qué le dais prioridad para marcar a unos más importantes que a otros?

Muchos de los hostings los hemos probado nosotros mismos y hemos valorado tiempos de carga y permanencia online de los proyectos a lo largo del tiempo, caídas que han tenido y demás. Normalmente tratamos de hacer un análisis en similitud de condiciones. En otros casos tenemos clientes que están alojados con diferentes empresas y ponemos a prueba sus páginas web en dichos hosting. Luego igualmente comparamos lo que ofrece cada uno y le damos una puntuación en función de lo que ofrecen y el precio que tienen.

- ¿De dónde surge el portal Opiniones.hosting? ¿Cuál es vuestro objetivo?

Opiniones.hosting surge tras haber pasado por infinidad de empresas de hosting con varios proyectos tanto propios como de clientes y ver la gran diferencia de prestaciones y calidad que hay entre unas y otras. Hemos comprobado que el precio no es siempre sinónimo de calidad y que hay pequeñas empresas no tan conocidas ni con tanto presupuesto para publicidad que hacen un muy buen trabajo ofreciendo una buena ración calidad-precio.

Normas
Entra en EL PAÍS