_
_
_
_
_

¿Por qué Credit Suisse recomienda comprar Caixabank y vender Bankia?

La firma suiza apuesta por la entidad catalana a la que ve un potencial del 11% Recorta la recomendación del banco presidido por Goirigolzarri a infraponderar

Bolsa de Madrid
Bolsa de MadridEFE

Mejor Caixabank que Bankia. Estas son las conclusiones de Credit Suisse que en su último informe sobre banca española ha variado tanto las recomendaciones como las valoraciones para Ciaxabank, Bankia y Sabadell.

"Las expectativas de un aumento en los tipos de interés beneficiaron al sector bancario español en la primera mitad del año que lo hizo un 18% mejor que el resto del sector. Sin embargo, el desafío independentista en Cataluña ha pasado factura a los valores bancarios en los últimos meses al igual que las perspectivas más inciertas en torno a las subidas de tipos", explica la firma suiza.

Por ello, los analistas de Credit Suisse han revisado las valoraciones para estos tres bancos españoles. En el caso de Caixabank, su valor favorito, ha elevado la recomendación pasando de la anterior neutral a la actual sobreponderar con un incremento del precio objetivo desde 4,2 euros actuales a 4,4 euros, lo que supone un potencial de alrededor del 10% desde los precios actuales de cotización.

Credit Suisse explica que si no hubiera subidas de tipos de interés, el beneficio de Caixabank alcanzará los 2.300 millones de euros en 2018 y 2.400 millones en 2019. Para España, Credit Suisse prevé ganancias de 1.900-2.000 millones de euros entre 2018-19, con el banco "beneficiándose del crecimiento en ingresos no financieros, y específicamente en la gestión de seguros con costes que se espera que permanezcan estables, aunque creemos que Caixabank tiene más margen para reducir costes que sus competidores".

Por su parte, Bankia se convierte en el banco que sale peor parado en el informe de Credit Suisse ya que recorta el consejo a infraponderar desde sobreponderar mientras que el precio objetivo pasa a 3,6 euros desde los 4,8 euros.

Las previsiones de beneficios de Credit Suisse para el período 2018-109 son de unos 857 millones de euros para 2018 y 976 millones de euros para 2019 integrando a BMN. Los analistas de la casa de análisis helvética creen que la posición de Bankia respecto a sus competidores es más débil que hace unos meses en términos de calidad de activos. "Creemos que Bankia está en una situación de más debilidad que sus competidores debido al mix de préstamos. Depende más de las hipotecas que no están creciendo", explica.

Por último, en el informe, Credit Suisse también revisa su valoración para Sabadell. Reitera la recomendación en neutral y recorta el objetivo de 1,8 euros a 1,65 euros. Esperan que los ingresos netos sean de 900-950 millones de euros en 2018-19. Para España, sus  previsiones son de 800 millones en beneficios en 2018-19. En cuánto a la calidad de los activos, Credit Suisse destaca el "esfuerzo realizado en términos de exposición a bienes inmuebles (23% de reducción neta desde 2015) y anticipamos un proceso de liquidación gradual".

Bancos catalanes, en la picota

La banca española y mas concretamente la catalana acapara la atención de los bancos de inversión. Uno de los últimos ha sido Royal Bank of Canada (RBC) que la semana pasada rebajó  sus expectativas bursátiles para CaixaBank y Banco Sabadell, a infraponderar e igual que el sector, respectivamente, debido a su exposición al mercado catalán y el impacto que el desafío independentista puede tener en sus títulos. La entidad  comparó la situación que vive España con el referéndum celebrado en Quebec en 1995 y los efectos que tuvo sobre las entidades bancarias de la región.

Hace casi dos décadas, Quebec realizó una consulta sobre la independencia de Canadá. El resultado fue negativo, pero eso no impidió los bancos con más exposición en esta zona tuvieran un comportamiento hasta un 47% por debajo que el resto de entidades canadienses, debido a un menor crecimiento de los ingresos. RBC explica que mientras que la actividad crediticia creció en Canadá 7,7 puntos interanuales, en Quebec disminuyó un punto.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_