El Tesoro se sobrepone a la tensión política y vuelve a cobrar más por las letras a seis y doce meses

El organismo coloca 5.970 millones de euros en letras a tipos más negativos

La demanda ha superado ampliamente los 10.000 millones de euros.

tesoro publico
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los principales países europeos. EFE

El Tesoro Público ha colocado 5.970 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores por sus títulos, coincidiendo con el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se elevará la previsión de crecimiento para 2018 a un rango de entre el 2,8% y el 3% si se normaliza la situación en Cataluña.

Los tipos más negativos que ha ofrecido el Tesoro en esta subasta confirman que los inversores siguen confiando en los títulos de deuda española, a pesar de la incertidumbre generada en Cataluña por el desafío independentista, que ha afectado a las reservas turísticas y a la compraventa de viviendas y ha motivado la salida de Cataluña de más de 2.000 empresas. De hecho, la demanda ha superado ampliamente los 10.000 millones de euros.

Javier Urones, analista de XTB, señala que el Tesoro "logra sobreponerse a la tensión política y consigue una mejora en los tipos de financiación para la economía española". Y añade que "parece, por tanto, que a medida que el conflicto político en Cataluña pierde protagonismo el mercado vuelve a premiar las buenas cifras económicas que está firmando nuestro país en este ejercicio".

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.270 millones de euros en la subasta de letras a seis meses, con una rentabilidad marginal del -0,406%, más negativa que la ofrecida en la emisión previa del mismo tipo de papel (-0,373%) celebrada en octubre.

En la subasta de letras a 12 meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado en los mercados 4.700,67 millones de euros y también ha ofrecido tipos marginales más negativos, al pasar del -0,310% de la subasta anterior al -0,383% de esta subasta.

Después de la subasta de este martes, el Tesoro volverá a los mercados el jueves, con una nueva emisión de bonos y obligaciones, con la que espera captar en los mercados entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Así, subastará un bono a tres años, con cupón del 0,05%; otro bono a cinco años, con cupón del 0,45%; obligaciones a 10 años, con cupón del 1,45% y obligaciones con vencimiento en 2066 y cupón del 3,45%.

Normas