Impact Innovation Talks pone el foco en el emprendimiento femenino

El porcentaje de empresas fallidas es de media un 14% más bajo si las compañías cuentan con liderazgo femenino

telefonica open future

Empezar un negocio puede convertirse en un sueño pero también en una pesadilla. Tener una idea y llevarla a cabo no es un camino fácil, ya que a la planificación inicial hay que sumar todas las dificultades que se encontrarán a lo largo del proceso. No basta con tener un buen producto o servicio, plantear cómo financiarlo o elaborar la estrategia empresarial. Hay que tener una visión mucho más amplia para poder alcanzar el éxito y sobre todo, la realización personal. 

Precisamente esto último es uno de los motivos que favorecen el emprendimiento femenino. Cada vez son más las mujeres que se atreven a emprender, algo que ha repercutido de forma positiva en la economía de nuestro país. De hecho, las mujeres emprendedoras han sido la base de la recuperación de la economía española, representando el 35% del tejido empresarial, algo más que el 4% de media en Europa. 

Sin embargo, en el sector tecnológico el emprendimiento femenino se está resistiendo. Iniciativas como Women´s Age, puesta en marcha por Telefónica Open Future_, sirvieron para impulsar la presencia femenina en el ecosistema de emprendimiento digital o tecnológico por medio de distintas líneas de actuación. 

Impact Innovation Talks pone el foco en el emprendimiento femenino

Tal y cómo destaca Blanca Drake, responsable de Woman´s Age, "hace dos años quisimos cuantificar cuántas startups de nuestra red tenían como CEO a una mujer, o cuántas de estas formaban parte de su equipo fundador. Nuestra sorpresa fue que, en tres mercados como el estadounidense, el latinoamericano y el europeo, el ratio de CEO mujeres era inferior al 5%, y que, en el caso de startups con presencia femenina en el comité de dirección, este ratio estaba por debajo del 20%. Esta situación nos pareció grave tanto a nivel social como para la propia salud de nuestro ecosistema, y decidimos tomar medidas."

Para mejorar estos datos hay que tener en cuenta que las empresas que mayor diversidad muestran entre sus equipos de dirección tienen más éxito que las que carecen de esta diversidad. Mientras que el porcentaje de startups fallidas es del 28%, entre las que cuentan con liderazgo femenino ese porcentaje se reduce al 14%. 

Impact Innovation Talks pone el foco en el emprendimiento femenino

Hasta octubre de 2017, Open Future_ ha invertido 56,8 millones de euros en startups lideradas por mujeres. Sin embargo, no es suficiente. Con el fin de mejorar los ratios, desde Woma´s Age trabajan en propuestas concretas que fomentan el interés de las niñas en carreras técnicas y de ciencias, como Girl In Tech o Stem Talent Girl. También se apoya a las mujeres que han emprendido, dando visibilidad a su trabajo, haciendo networking y ayudándolas en aquellas áreas donde necesitan más esfuerzo. 

Coincidiendo con los actos por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que tiene lugar el domingo 19 de noviembre, este jueves 16, de 12 a 14 horas, se celebra en la Academia de Wayra de Madrid la tercera edición de los Impact Innovation Talks

En este encuentro, organizado junto a PWN Madrid, dos expertos debatirán sobre las oportunidades, retos y logros de tres temáticas concretas. Angela Shen-Hsieh, directora de predictive behaviour de Telefónica y Ramón López de Mantaras, director del instituto de inteligencia artificial del CSIC, tratarán el tema de la Inteligencia Artificial y la posibilidad de predecir el comportamiento humano. Rebeca Marciel, directora de Gartner Consulting, y Pedro Antonio de Alarcón, head of Big Data for Social Good en Luca, hablarán sobre Big Data para el Bienestar Social, y Yaiza Rubio, analista de Inteligencia en ElevenPaths, y David Barroso, fundador de la startup Countercraft, sobre Ciberseguridad y Datos.

El objetivo de todas las actividades y acciones es, como afirma Blanca Drake, "trabajar para que la sociedad y el ecosistema emprendedor sean cada vez más diversos, ya que esa diversidad, la pluralidad de perspectivas, puntos de vista, es un factor fundamental en el buen desarrollo de todo el proyecto."

 

Normas