_
_
_
_
_

EEUU, el mercado que abre las puertas del mundo

El país americano destaca por su apertura para los negocios También sirve de enlace con Latinoamérica para los españoles

Carlos Gómez Abajo

Estados Unidos tiene fama de ser un país accesible para hacer negocios y las empresas españolas que están allí dan fe de ello. En una jornada celebrada por la Cámara de Comercio de Madrid, tuvieron ocasión de contar sus experiencias.

Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de la consultora Thinking Heads, especializada en conferencias y posicionamiento de líderes, relata que se trasladaron hace tres años a Miami, pues en EE UU tienen el 35% del negocio. El idioma es clave para su actividad, y Florida cuenta con presencia de las grandes empresas latinoamericanas.

En España, según Romero-Abreu, “tienes que tener contactos para sentarte con alguien. En EEUU, si tienes algo que ofrecer, te van a recibir, porque es su trabajo. Y si no les interesa lo que les ofreces, te presentan a otra gente”.

Positiva es también la experiencia de la empresa de interpretación y utilización de datos Carto, que se mudó hace cuatro años a Brooklyn (Nueva York). Miguel Arias, jefe de operaciones, recalca que para su negocio estar en Estados Unidos es una “obligación”. Eligieron Nueva York “porque en el este del país es donde más clientes potenciales hay, y porque la diferencia horaria con Europa es menor y los viajes son más cortos”.

Arias destaca que en la potencia americana “no les importa tu acento, mientras te entiendan”. En el lugar de trabajo, añade, los estadounidenses “son muy silenciosos”, desde luego más que los españoles.

En la jornada de la Cámara participó también la portuguesa Sandra Correia, fundadora de la empresa de ropa y accesorios de corcho Pelcor, con la que empezó hace 13 años y que ya ha vendido –ahora trabaja como mentora de emprendedores–. Su experiencia en EstadosUnidos comenzó en 2010, al recibir una llamada del MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que quería exponer sus diseños.

Acabaron abriendo una tienda en el barrio del SoHo, en Manhattan. Aunque Pelcor está en otras ciudades del país, “una marca de moda tiene que estar en Nueva York. Además, tienes que invertir mucho en dinero en marketing”, señala Correia, quien contrató a una agencia local especializada en ello.

También subraya Correia que cada Estado dentro de EE UU tiene leyes distintas, porque lo que conviene asesorarse convenientemente. Josh Balster, vicepresidente ejecutivo de la asesoría Avitus Group, recalca que los trabajadores de EEUU “son distintos a los españoles, por sus expectativas. El desempleo allí es tan bajo, que hace falta robar los empleados a otras empresas”.

Estar en EE UU, según Correia, “te abre las puertas al mundo. Si quieres triunfar a nivel global, tienes que ir allí. Nuestros socios chinos y de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) nos conocieron por esa vía”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_