_
_
_
_
_

Venezuela agoniza en las cuentas de Telefónica: es el 0,22% de los ingresos

La crisis, la hiperinflación y la depreciación del bolívar, claves Los ingresos caen un 96% en cinco años por los tipos de cambio

Logotipo de Telefónica en su sede de Venezuela.
Logotipo de Telefónica en su sede de Venezuela.
Santiago Millán Alonso

Venezuela no ha dejado de perder peso en las cuentas de las grandes multinacionales presentes en el país. Incluso, como sucede en el caso de Telefónica, el país sudamericano prácticamente ha desaparecido de sus resultados. Así, Venezuela apenas supuso en los nueve primeros meses del año el 0,22% del volumen de negocio del grupo, cuando hace cinco años suponía un 5%. En 2009 llegó a suponer un 6,6% del total de ingresos.

La evolución ha sido dramática como consecuencia de la crisis, la hiperinflación y el impacto de los tipos de cambio con la depreciación del bolívar frente al euro. En los nueve primeros meses del año, Telefónica Venezuela registró unos ingresos de 88 millones de euros, un 96% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando llegó a 2.305 millones.

En el tercer trimestre, los ingresos apenas supusieron 23 millones, con una caída interanual del 83%, por debajo de países como Ecuador, Nicaragua o Uruguay. El beneficio bruto antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) fue de apenas cinco millones de euros, mientras que el capex rondó los cuatro millones.

La operadora no ha dejado de adaptarse a la situación. En el segundo trimestre, Telefónica decidió, ante la ausencia de tipos oficiales, aprobar un tipo de cambio sintético ajustado a la evolución de la inflación, y que ajustase de forma adecuada la situación económico-financiera y patrimonial de sus filiales venezolanas. Este quedó fijado en 3.547 bolívares fuertes frente al dólar, “impactando en los resultados reportados por la compañía”. Ya en 2016, el tipo de cambio del bolívar fuerte frente al dólar había pasado desde 198,70 a 673,76, que supuso unas diferencias negativas de cambio de 882 millones de euros.

En el cuarto trimestre de 2016, Telefónica contabilizó unas bajas de fondos de comercio en Venezuela por 124 millones de euros. El impacto de la hiperinflación en los ingresos del ejercicio rondó los 144 millones.

En 2015, Telefónica decidió cambiar el tipo de cambio que aplicaba en Venezuela, registrando un impacto negativo en sus activos netos de 2.840 millones de euros, con una reducción de los activos financieros netos denominados en bolívares fuertes de 1.231 millones. La teleco, que no ha podido repatriar dividendos en los últimos años por el bloqueo adoptado por el Gobierno venezolano, llegó a tener en caja en el país más de 3.000 millones de euros años atrás.

En este sentido, en su informe de auditoría de 2016, en el capítulo de riesgo-país,Telefónica destacó que estaba pendiente de la aprobación por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) de dos dividendos acordados por la compañía por un importe de 5.882 millones de bolívares.

En términos operativos, también ha aplicado medidas de relevancia. En la primavera de 2016, suspendió los servicios de larga distancia internacional, tras no poder adaptar sus tarifas a la inflación, así como por la escasez de divisas.

En términos operativos, la teleco defiende el valor de su negocio en el país. Al cierre de 2016, Telefónica Venezuela sumaba 11,49 millones de accesos, de los que 10,40 millones correspondían a la telefonía móvil.

Entre otros proyectos, la intención de la compañía es ampliar un 60% su red de móvil 4G, según explica su presidente, Pedro Cortez, en una entrevista con la publicación KonZapata.com. El directivo, que destaca que Telefónica Venezuela ha podido actualizar algunas de sus tarifas (rentas básicas), señala que la actualización de tarifas permitirá mantener los planes de inversión. Cortes indica también que la operadora ha tenido que hacer frente al incremento del vandalismo y los hurtos. Y es que más de 400 estaciones de radiobase se han visto afectadas por esta problemática en el último año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_