_
_
_
_
_

Un millón de dólares para reactivar a las pequeñas ONG

Sage Foundation realiza dos convocatorias al año de 500.000 dólares cada una en 23 países

Un voluntario de la Cruz Roja juega con unos niños.
Un voluntario de la Cruz Roja juega con unos niños.Cruz Roja Española
Rafael Durán Fernández

Diariamente, las organizaciones sin ánimo de lucro y los voluntarios que colaboran con ellas trabajan para hacer frente a las crecientes necesidades sociales. Pero la caída de subvenciones públicas durante la crisis, y aún hoy, ha supuesto para muchas ONG un desplome de los recursos disponibles que paraliza sus actividades o incluso su provoca su desaparición.

Con el fin de apoyar a las pequeñas organizaciones sin ánimo de lucro con ideas orientadas a producir cambios reales en la sociedad, la compañía de soluciones de software y gestión empresarial en la nube Sage lanzó el año pasado, a través de Sage Foundation, el Fondo Empresarial, dotado con un millón de dólares, que se reparten en dos convocatorias al año de 500.000 dólares cada una entre los 23 países en que Sage tiene presencia. En cada país se conceden un número limitado de ayudas con aportaciones entre 10.000 y 25.000 dólares.

Ahora acaba de lanzar la segunda fase de este año, cuyo plazo concluye el 28 de noviembre. “En esta segunda convocatoria hemos modificado algunos criterios, para facilitar la presentación de proyectos. El más significativo es que las ONG no deben superar unos ingresos de 2 millones de euros”, señala Isabel Hernández López, cooordinadora para el sur de Europa de Sage Foundation. “Esta novedad se debe a que Sage Foundation quiere apoyar, sobre todo, proyectos de organizaciones de pequeño tamaño, que son las que más dificultades tienen para obtener apoyos”, remarca Hernández.

Para acceder a las ayudas la fundación valora ideas innovadoras que pongan su foco en mejorar la calidad de los colectivos de jóvenes, mujeres y niñas y militares veteranos de las comunidades locales en las que la empresa tiene presencia. Además, los proyectos deben llevar en funcionamiento dos años o menos “y deben proporcionar oportunidades de voluntariado para los empleados de Sage en la comunidad”, destaca la coordinadora de la fundación. Sage tiene el compromiso de donar el 2% del tiempo de los empleados (cinco días por año y empleado para realizar voluntariado en horario laboral).

Asimismo, las entidades que se presenten a la convocatoria también deberán tener enfocada su actividad a las áreas de educación, empresa y empleo, diversidad e inclusión o salud y bienestar.

En la primera edición del Fondo Empresarial de este año, en febrero, Sage Foundation concedió más de 30 subvenciones, entre los cerca de 1.000 proyectos presentados, comenta Isabel Hernández. En España se presentaron un total de 110 solicitudes y finalmente fueron cuatro los proyectos ganadores: Fundación Créate, para el desarrollo de sus Programas de Emprendimiento en las escuelas; Soñar Despierto, para los proyectos Amigos para Siempre y Educar Sonrisa; Cruz Roja Sabadell, para su iniciativa de Infancia y Juventud, y Ayuda en Acción, para su programa de empleabilidad de mujeres vulnerables.

Sage Foundation está especialmente interesada en apoyar a las organizaciones que tienen vocación de crecer con proyectos de futuro y sostenibles. En este sentido, el Fondo Empresarial contempla el apoyo económico a esas necesidades que las ONG tienen, pero para las que tradicionalmente es difícil conseguir apoyo, como son los costes de infraestructura o costes derivados del funcionamiento básico de la organización.

Fórmula 2+2+2

Sage Foundation se basa en un modelo único, la fórmula 2+2+2.

-Voluntariado. Sage dona el 2% del tiempo de los empleados que suma cinco días por año y empleado para realizar voluntariado en horario laboral. El objetivo de generar beneficio en las comunidades donde opera la compañía.

-Ayudas económicas. Sage destina el 2% del flujo de caja libre a ayudas económicas a las ONG. “Aquí se enmarcan las aportaciones del Fondo Empresarial, que acabamos de lanzar”, apunta Isabel Hernández.

-Software. Las políticas se completan con donaciones de dos licencias de software de Sage a organizaciones benéficas, empresas sociales y ONG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_