_
_
_
_
_

Wall Street cae medio punto ante el posible retraso de la reforma fiscal de Trump

El selectivo español retrocede este jueves un 0,86% El Senado de EE UU propone retrasar la rebaja del impuesto de sociedades a 2019

Vista general de la Bolsa de Madrid, donde el IBEX 35.
Vista general de la Bolsa de Madrid, donde el IBEX 35.EFE

Los inversores permanecen atentos a la esperada reforma fiscal de Donald Trump, que podría retrasarse más de lo esperado. El Senado ha presentado este jueves su propuesta, que establece una rebaja del impuesto de sociedades del mismo nivel que la anunciada por el presidente, pero la retrasa hasta 2019. Es decir, la gran esperanza del magnate estadounidense sigue sin hacerse realidad. En medio de estas noticias lo inversores no dudan en apostar por las ventas.

Los principales índices de la Bolsa neoyorkina han caido en torno a medio punto porcentual. El Dow Jones se deja un 0,43%, el S&P 500 pierde un 0,38% y el Nasdaq recorta un 0,58%. Eso sí, las péridas fueron moderándose a medida que se acercaba el cierre de la sesión. En algunos momentos llegaron a perder más del 1%. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repunta hasta el 2,33%.

El Ibex 35, por su parte, no consigue desprenderse de la tendencia bajista y suma su séptima sesión consecutiva de descensos. El selectivo español, que celebró con alzas la aplicación del artículo 155, continúa mirando a la actualidad catalana. No obstante, la caída de hoy obedece a la recogida de beneficios que impera en el conjunto de Bolsas europeas y en Wall Street. En este contexto, el selectivo español corrigió un 0,86% y desde el 31 de octubre se deja un 3,63%.

Los mayores descenso de la Bolsa español corrieron a cargo de Siemens Gamesa (-4,23%), Acciona (-3,74%) y ArcelorMittal (-3,36%) y Acerinox (-2,38%). El fabricante de aerogeneradores, que el lunes presentó sus cuentas y anunció un recorte de su plantilla en un 22% hasta 2020, se ve lastrado por el profit warning que lanzó el rival Vestas, algo que añade mayor incertidumbre a un sector que en los últimos meses no para de cosechar malas noticias.

Junto a estos valores, los otros protagonistas del día fueron las entidades catalanas CaixaBank y Sabadell, que registraron caída del 2,19% y 0,3%%, respectivamente, después de un informe publicado por RBC. La firma de análisis rebajó la recomendación de CaixaBank a infraponderar y de Sabadell a igual que el sector. Esto vino acompañado de recortes en el precio objetivo hasta los 3,6 euros y 1,7 euros por acción respectivamente. En el informe publicado por la casa de análisis, los expertos de la entidad comparan la situación que vive España con el referéndum celebrado en Quebec en 1995. Aunque la consulta fue negativa, los bancos de la región acabaron pagando las consecuencias y registraron un peor comportamiento relativo que el del resto de entidades canadienses. Solo MapfreTécnicas Reunidas y Aena escaparon a las pérdidas con ascensos del 1,9%, 0,3% y del 0,22%, respectivamente.

En una jornada sin apenas referencias, la noticia más señala fue la declaración de la presidenta en funciones del parlamento catalán, Carme Forcadell, y los exmiembros de la Mesa en el Tribunal Supremo. Asimismo, la Comisión Europea dio a conocer las previsiones económicas de otoño en la que han revisado al alza el crecimiento de España en 2017 y 2018. Asimismo aseguran que el impacto del procés en el mercado ha sido limitado.

El resto de Bolsas europeas optaron por la recogida de beneficios. El Dax alemán se dejó un 1,49%; el Cac francés, un 1,16%; el Euro Stoxx, un 0,98% mientras el FTSE británico y el Mib italiano, un 0,61% y 0,83%, respectivamente. Una corrección que los analistas califican como sano. Es el caso de los expertos de Bankinter que señalan que las Bolsas deberían consolidar niveles para continuar conservando potencial de cara a 2018 y de manera más inmediata con la vista puesta en el famoso rally de Navidad, periodo que aprovechan los traders para obtener algo de rentabilidad antes de que finalice el año.

En el mercado de deuda también imperó la recogida de beneficios, algo que se tradujo en un alza de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda. El bono español a diez años subió al 1,53% desde el 1,48 del miércoles. Por su parte la prima de riesgo española subió tres puntos básicos, hasta los 115. El responsable del banco belga afirmó que el mercado de deuda no tiene la profundidad suficientes como para que las compras de deuda se prolonguen eternamente.

El euro, por su parte, gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,16 billetes verdes mientras el Brent lucha por superar los 64 dólares.

Archivado En

_
_