Telefónica y Facebook se alían para reducir la brecha digital

Telefónica y Facebook se alían para reducir la brecha digital

Ambas compañías desplegarán sus recursos en latinoamérica

La última década ha servido para que en el mundo desarrollado hayamos podido disfrutar de conexiones a Internet cada vez más rápidas, con la fibra como conexión más extendida en las viviendas de muchos países del mundo. Pero lamentablemente en los lugares más remotos y zonas más desfavorecidas del planeta no han tenido tanta suerte. Por esa razón Telefónica y Facebook han suscrito un acuerdo de colaboración para ofrecer conectividad en poblaciones aisladas hasta ahora inaccesibles con las tecnologías actuales,que ha sido dado a conocer en el Telecom Infra Project (TIP) Summit . Tanto Movistar como Facebook han acordado destinar sus esfuerzos a ofrecer esta conectividad a las zonas más aisladas e inaccesibles de Latinoamérica.

Conectividad para aumentar la calidad de vida

Esa es la conclusión a la que se llega con los estudios realizados allá donde llega una conexión a Internet. De hecho según un informe del Banco Mundial, el aumento del acceso a una conexión a Internet de un 10% de la población puede aumentar el PIB hasta en un 1,3%. En todo el mundo son nada menos que 4.000 millones de personas las que no tienen un acceso a Internet, por lo que el acuerdo entre Facebook y Telefónica busca precisamente reducir la brecha digital y acercar Internet a un mayor número de personas.

Internet Facebook Telefonica
Telefónica y Facebook llevarán Internet a los lugares menos accesibles de latinoamérica

Latinoamérica es uno de los continentes donde existe una mayor brecha digital, y es así sobre todo por la difícil orografía y el clima hostil en la que se encuentran muchas de las poblaciones rurales. De hecho la colaboración entre las dos compañías ya es una realidad en este continente, estando involucradas ya en proyectos de países como Perú, país en el que son más de ocho millones las personas que viven en zonas infra conectadas. Perú será la zona cero donde ambas compañías echarán a andar sus proyectos de reducción de la brecha digital que posteriormente llevarán al resto de zonas de países de Latinoamérica.

Entre las soluciones que se aportarán sobre el terreno existen alternativas como OpenCellular, una plataforma desagregada de código abierto para el acceso inalámbrico aportada por Facebook al TIP con el objetivo de ofrecer una mayor conectividad en los lugares más hostiles y remotos del planeta. La planificación de red se verá mejorada con datos de densidades de población en conjunción con las herramientas de business intelligence de Telefónica. Ambas compañías conocerán dónde hay que invertir más esfuerzo para aumentar la conectividad gracias a los datos censales e imágenes tomadas por satélite que desvelarán las zonas con mayores necesidades de conectividad.

David Del Val, director de Innovación de Producto en Telefónica ha declarado que: “la misión de Telefónica es conectar a las personas y enriquecer así sus vidas brindándoles acceso a un mundo de posibilidades infinitas. Esta colaboración con Facebook y TIP es un ejemplo de cómo podemos unir las remotas e inaccesibles de Latinoamérica”.

Aaron Bernstein, director de Programas y Ecosistemas de Conectividad de Facebook, ha asegurado que: “Nuestra colaboración con Telefónica en América Latina es un ejemplo importante de cómo estamos trabajando para superar las barreras que impiden que las personas cuenten con la conectividad que tanto necesitan. Asegurar que todos tengamos acceso a un Internet sólido y asequible es clave para la misión de Facebook de construir una comunidad global sin barreras”.

Normas