Lo que necesitas saber del primer hackaton de Telefónica sobre blockchain

Se celebrarán mesas redondas y paneles a cargo de destacados profesionales del sector

blockchain

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, la fiebre por los bitcoins parece no tener fin. La evolución de esta criptomoneda ha sido sorprendente desde inicios del año. De hecho, hace apenas unos días llegó a superar los 7.000 dólares de cotización. A pesar de tener tantos seguidores como detractores, la aparición del bitcoin ha supuesto una revolución en los modelos de inversión. Pero no solo eso. Con la aparición de estas monedas virtuales se ha popularizado un nuevo concepto, el del blockchain. ¿Sabemos realmente lo que significa?

El blockchain hace referencia a la tecnología sobre la que se sustentan los bitcoins y otras criptomonedas. Conocido también como cadena de bloques, el blockchain es una inmensa base de datos que se distribuye entre varios participantes. A partir de ahí, cada participante o lo que viene siendo cada ordenador, crean una serie de redes por la que se transmiten mensajes, a los que se les llama tokens, que pueden representar cualquier tipo de activo, bien o servicio como es el caso de los bitcoins. Todo ello encriptado, por lo que no se conoce el contenido de dicha información.

Por ello no es de extrañar que una de las máximas del blockchain sea la seguridad. Todo queda registrado, por lo que todas las transacciones que se realicen quedan contabilizadas en ese universo virtual.

Otra ventaja es que es fácilmente adaptable a cualquier producto o circunstancia. Por ejemplo, el 90% de los bancos europeos y americanos están explorando como incorporar blockchain al negocio.

En relación a este tema del 24 al 26 de noviembre Telefónica Open Future_ ha organizado el Blockchain Challenge en su espacio de crowdworking de Gran Vía (Madrid). El primer hackathon de Telefónica sobre blockchain acogerá a los emprendedores digitales que se inscriban en dicho evento. Los participantes intentarán solucionar tres retos propuestos por Telefónica y por otras entidades públicas y privadas líderes para los sectores y las tecnologías de jurídico, IoT, ciberseguridad, administración pública y aseguradoras.

Tal y como nos comenta Inés Oliveira, responsable del Crowdworking Gran Vía: “es un nicho de mercado en alza si nos atenemos a los datos de las rondas de financiación levantadas por startups relacionadas con ella y que en el 2016 alcanzaron los 260 millones de dólares. De hecho, los venture capitals llevan invertidos más de 2 billones de dólares basados en blockchain en los últimos 5 años”.

El hackathon comenzará el viernes 24 con la presentación de retos, la formación de equipos de trabajo y la celebración de mesas redondas y paneles sobre blockchain. Estos equipos trabajarán durante todo el fin de semana, junto a mentores, para desarrollar su propuesta que se presentará el domingo 26.

Las startups seleccionadas ganarán el acceso a un espacio de trabajo donde podrán desarrollar e implementar su solución, así como la membresía por un año en Alastria, el primer Consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública para blockchain, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación.

Normas