_
_
_
_
_

El beneficio de Gas Natural cae un 14,7% hasta 793 millones

La sequía y la salida de Electricaribe, hacen mella La compañía presentará en febrero una nueva estrategia

La hasta ahora sede de Gas Natural en Barcelona
La hasta ahora sede de Gas Natural en Barcelona
Carmen Monforte

Gas Natural Fenosa ganó 793 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supuso un 14,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha atribuido ha atribuido esta caída a la sequía que ha provocado una caída del 72,4% en la producción hidráulica, y también a desastres naturales, como los ocurridos en Chile y México, básicamente. El beneficio operativo de la electricidad en España , cayó un 53%, hasta 260 millones, debido, fundamentalmente, a esos factores.

En una conferencia de analistas, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, mantuvo el objetivo de beneficio neto para este año: entre 1.300 y 1.400 millones de euros (la sequía y dichos desastres en Latinoamércia le podría restar al beneficio previsto 85 y 70 millones de euros, respectivamente). No obstante, esa previsión de resultados queda condicionada también a que la venta de sus activos de gas en Italia se cierre antes del 31 de diciembre. A mediados de octubre, la compañía firmó la enajenación de este negocio a Edison, filial del grupo francés EDF, y a 2i Rete Gas, controlada por los fondos F2i y Ardian, por 1.020 millones de euros (incluida la deuda), lo que supondrá una plusvalías de 190 millones para la empresa.

Más información
Gas Natural cierra la venta de su negocio de gas en Italia por 1.020 millones
Cataluña pierde empresas cotizadas valoradas en más de 82.000 millones

En cuanto a la política de dividendo, sigue manteniendo el compromiso establecido en el actual Plan Estratégico, de un euro por acción. En febrero, coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales, Gas Natural aprobará nuevas líneas estratégicas para el periodo 2018-2020. Según Villaseca, estas pivotarán en torno a las nuevas perspectivas económicas, los cambios en los mercados y las materias primas; la desconsolidación de Electricaribe, la filial colombiana intervenida por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las ventas de un 20% de la red de distribución de gas en España, la apuesta por las renovables y el plan de eficiencia ya en marcha.

En dicho plan se determinarán las desinversiones, en función de los plantes futuros de inversión, los objetivos de endeudamiento y “una remuneración atractiva para el inversor”. Gas natural está controlada en casi un 65% por Caixabank, Repsol y el fondo estadounidense GIP. El Ebitda de Gas Natural hasta septiembre descendió un 12,33% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 3.140 millones de euros. Un descenso que, según la empresa, habría sido del 7,4% teniendo en cuenta la venta del negocio en Italia y sin considerar Electricaribe,

El negocio internacional aportó el 50% del Ebitda y por negocios, la distribución de gas aportó el 42,8%; la de electricidad, un 25,9%; la producción de gas, un 17,4%, y la de electricidad, un 15,2%.

El consejo de Gas Natural acordó el 6 de octubre, el traslado temporal de su sede social de Barcelona hasta Madrid ante la posibilidad de que el Parlament declarase unilateralmente la independencia de Cataluña, lo cual se produjo el día 27 .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_