Moody's: el precio de la vivienda en España subirá casi un 9% hasta 2020

La agencia prevé un crecimiento del 5,6% en 2018

vivienda
Carteles de pisos en venta.

El precio de la vivienda seguirá subiendo los próximos años. Un informe de la agencia de calificación Moody's calcula que crecerá un 9% hasta 2020. Un crecimiento que se anotará su mayor alza el año que viene, con una subida del 5,6%, mientras que después se situará en el 1,4% anual hasta 2020.

Greg Davies, assistant vice president del departamento de análisis de Moody’s, justifica ese crecimiento por los bajos tipos de interés, junto a la mejora de las condiciones económicas y una mayor participación de la población activa joven.

El informe destaca que la tasa de desempleo juvenil es alta pero está en descenso y que la capacidad de gasto se ha incrementado, si bien los salarios se mantienen bajos. Moody's se muestra confiado de que las nóminas crezcan en los próximos años, y apunta que en 2014 cerca del 14% de los trabajadores con jornada a tiempo completo en España ganan menos que el 66% del sueldo promedio, frente a la media del 7% en Italia y el 9% en Francia.

Moody's apunta que la actividad de construcción ha caído un 40% con respecto a 2007 y que se está recuperando de forma muy lenta, mientras que se aprecia mayor actividad en el mercado de viviendas de segunda mano.

Sobre la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, la agencia de calificación cifra en un 8% el aumento de este colectivo en los últimos diez años, y apunta que este echo provoca una mayor presión alcista en los precios de la vivienda.

En el mercado europeo, Moody's espera que los precios de la vivienda en los Países Bajos crezcan un 16% hasta 2020 y calcula un 11% de alza en Irlanda. Por debajo de España, se situarían Reino Unido (8%), Francia e Italia (6% en ambos casos).

Normas