Telefónica y BBVA refuerzan su relación: firman un acuerdo tecnológico

El banco busca optimizar sus comunicaciones

La entidad y la teleco mantienen participaciones cruzadas

Angel Vilà, consejero delegado de Telefónica, y Carlos Torres, consejero delegado de BBVA.
Angel Vilà, consejero delegado de Telefónica, y Carlos Torres, consejero delegado de BBVA.

Telefónica y BBVA han reforzado sus históricas relaciones. La entidad financiera ha firmado hoy un acuerdo estratégico global con la teleco que le permitirá optimizar sus comunicaciones, incrementar la capacidad de la red tecnológica y facilitar las operaciones en la nube.

En un comunicado, ambos grupos señalan que el acuerdo, que convierte a Telefónica en socio prioritario de BBVA, se suma a una serie de alianzas que la entidad financiera está materializando con partners estratégicos para ser un banco digital más flexible y escalable.

“La comunicación y la tecnología son una palanca clave de BBVA para avanzar en nuestro proceso de transformación y para ofrecer a nuestros clientes los productos y servicios digitales que les ayudarán a alcanzar sus objetivos. Este acuerdo con Telefónica refuerza nuestra estrategia de ser el banco con las mejores soluciones para tener un impacto positivo en la vida de las personas”, señaló Carlos Torres, consejero delegado de BBVA. A su vez, Ángel Vilá señaló que “BBVA es un referente internacional de transformación digital en su sector y nos complace poder colaborar en ese proceso como socio prioritario”.

Según el comunicado, el convenio prevé la evolución de la actual red (de comunicaciones) hacia una modalidad de ‘plataforma de servicio’, que mejorará la capacidad y la gestión de las comunicaciones globales del banco. Además, garantizará las nuevas necesidades de ancho de banda que exigen los entornos cloud y el incremento exponencial de las transacciones, propio de los servicios de banca digital.

El convenio entre BBVA y Telefónica permitirá incrementar la capacidad de la red hasta 10 veces su capacidad actual, al tiempo que minimiza los costes gracias a la integración de los servicios de conexión en un único proveedor global, con el apoyo de sus capacidades tecnológicas y de red.

Además, mejorará el ‘time to market’ en la adopción de nuevas tecnologías de programación y virtualización de redes (SDN y NFV), reduciendo el tiempo de despliegue de servicios de semanas a solo unas horas Una experiencia complementada mediante un portal integral para todos los servicios y un catálogo de APIs que permitiría la integración de los sistemas de Telefónica con los de BBVA.

De igual forma, contribuirá a “optimizar la experiencia del cliente gracias a una mayor rapidez, sin retardos, en sus comunicaciones con los canales online en todas las geografías, con una conexión más ágil y segura”.

BBVA señala que ha seguido fortaleciendo su red de alianzas con ‘partners’ tecnológicos prioritarios, iniciada en 2016, y en la que cuenta con socios como Cisco, Red Hat, Salesforce, Amazon Web Services o IBM.

Lo cierto es que BBVA ha mantenido una larga relación con Telefónica en los distintos negocios. Solo en términos corporativos, la entidad financiera ha formado parte del núcleo duro de accionistas de la teleco durante varias décadas, con más de un 6% del capital. A su vez, Telefónica posee un 0,7% del capital de BBVA.

Normas
Entra en El País para participar