Sareb y Casaktua pagan los gastos de escritura para viviendas vendidas antes del 31 de diciembre

La campaña se aplicará a las primeras 2.000 casas

No incluye otros gastos como el registro, los impuestos y la gestoría

sareb
Promociones de viviendas en construcción en Boadilla del Monte. EL PAÍS

El último trimestre del año se caracteriza por una auténtica avalancha de oportunidades para comprar vivienda, ya sea nueva o de segunda mano. Así, a la celebración de los salones de Barcelona y Madrid, los más conocidos, se les suman las ferias de Valencia y Málaga y las numerosas campañas que pondrán a partir de ahora las empresas del sector para aligerar sus carteras de inmuebles antes de que finalice el año.

Ayer fue el turno de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y del portal inmobiliario Casaktua. La Sareb ha lanzado una campaña promocional por la que los clientes que adquieran una de sus viviendas antes del próximo 15 de diciembre no tendrán que abonar los gastos de escritura. La iniciativa se aplicará para las primeras 2.000 viviendas de Sareb en las que se formalice el contrato de reserva y la escritura de compraventa en estas fechas.

La campaña no incluye los aranceles registrales, los gastos de gestoría, la cuota variable de cualquier impuesto (como el de actos jurídicos documentados) y gastos notariales derivados de la financiación de la operación o cualquier otro documento relacionado con la compraventa. Los gastos notariales de escritura pública, a los que se refiere la iniciativa, rondarían los 700 euros para una vivienda cuyo precio se sitúe en torno a los 120.000 euros.

La promoción se aplica a ventas ya finalizadas, siempre que los contratos de reserva estén firmados entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre. Cada comprador podrá beneficiarse de esta iniciativa para una vivienda y dos plazas de garaje.

Las ventas se llevarán a cabo a través de los cuatros servicers con los que trabaja Sareb, que son Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.

Campaña de viviendas

Además, Sareb ha lanzado una campaña llamada Casas para una nueva vida, en la que ofrece 4.903 viviendas y uno y dos dormitorios en 32 provincias de 15 comunidades.

La mayor parte de estas viviendas se encuentra en Murcia (1.259 activos), pero también están repartidas en Cataluña (898), Comunidad Valenciana (712), Andalucía (427), Galicia (368), Castilla-La Mancha (303) y Madrid (151).

La vivienda más cara se encuentra en Mahón (Menorca), con un precio de 761.100 euros, y tiene dos habitaciones y dos baños. Por el contrario, la más barata está en Ventas de Huelma (Granada), con un precio de 16.000 euros y cuenta con una sola habitación.

Por su parte, el portal inmobiliario Casaktua también ha anunciado este jueves una campaña por la que ofrece más de 6.000 inmuebles sin gastos de notaría.

Según el estudio de Casaktua "La demanda de vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera", el 75% de los propietarios españoles adquirieron su vivienda mediante crédito hipotecario. Una opción que, según recuerdan desde este portal, a parte del coste financiero que representa (intereses, impuestos o comisión de apertura, entre otros), repercute directamente en los gastos de notaría, ya que, al pedir un préstamo bancario, el comprador está obligado a gestionar dos escrituras diferentes, al que corresponde a la hipoteca y la que conlleva la compraventa.

El gasto en notaría a la hora de comprar un inmueble suele rondar los 500 euros. Aunque este desembolso se calcula sobre el valor nominal de la hipoteca, su cuantía también dependerá de aspectos como el número de copias, de hipotecados y la extensión de la escritura.

Con el fin de que los futuros hipotecados no tengan que preocuparse por este aspecto, Casaktua ha puesto en marcha la tercera edición de esta campaña, gracias a la cual el portal inmobiliario se hace cargo del coste en notaría que supondrá la compra en una selección de más de 6.000 inmuebles antes del próximo 31 de diciembre.

Tal y como ha informado Casaktua en una nota de prensa, la campaña aglutina un total de 4.400 viviendas, 1.500 garajes, 200 trasteros y cerca de 300 suelos, locales y naves repartidos por toda España. Respecto a las casas, la cartera incluye de todas las tipologías: pisos, chalets, áticos, estudios y lofts, a un precio medio de 60.500 euros, con una superficie media de 97 metros cuadrados y tres dormitorios.

Normas