Juan Picón sale de DLA para ser socio director de Latham & Watkins en España

José Luis Blanco, actual socio director de Latham, anunció recientemente que dejaba la firma

El relevo entre socios directores se producirá en enero de 2018

Juan Picón, durante su intervención el pasado martes 24 en el Legal Management Forum.
Juan Picón, durante su intervención el pasado martes 24 en el Legal Management Forum.

Movimiento de fichas en el sector legal. Juan Picón, actual copresidente mundial del despacho DLA Piper, deja la firma y se convierte en el nuevo socio director de Latham & Watkins en España. Al parecer, Picón ha señalado que son circunstancias personales las que motivan este cambio de rumbo en su carrera profesional.

El nombramiento llega unas semanas después de conocerse la noticia de que José Luis Blanco, quien dirigió la oficina española de Latham durante la última década, abandonaba el puesto en busca de nuevos proyectos profesionales. El relevo se producirá en enero de 2018, momento en el que Blanco dejará definitivamente el despacho.

Este movimiento se produce entre dos de los despachos de abogados más grandes del mundo. Latham & Watkins lidera actualmente el ranking por facturación mundial, superando los 2.800 millones de dólares, mientras que DLA redujo sus ingresos en 2016 a 2.470 millones de dólares.

Junto a Picón han dejado también la firma Ignacio Gómez-Sancha, socio especializado en derecho mercantil, y José Antonio Sánchez-Dafos, especialista del área de fusiones y adquisiciones. Ambos se incorporarán también a Latham & Watkins.

Dentro de la nueva estrategia de la firma en España podría estar la posibilidad de cerrar la oficina que actualmente tiene Latham & Watkins en Barcelona, por una cuestión de ahorro de costes y rentabilidad, según apuntan fuentes del sector.

Reacciones

Latham & Watkins ha señalado que la llegada de Juan Picón, Ignacio Gómez-Sancha y José Antonio Sánchez-Dafos "marcará el mayor hito para el desarrollo de la firma en la oficina española". A lo que han añadido que "los tres abogados son ampliamente reconocidos en el mercado por su liderazgo y su dilatada trayectoria en el asesoramiento a clientes tanto en asuntos nacionales como transfronterizos".

Desde DLA Piper han señalado que desde el despacho sienten su salida: "Lamentamos que haya decidido dejar la firma antes de finalizar su mandato como senior partner, pero respetamos las circunstancias personales que le han llevado a tomar tal decisión. Por supuesto, les deseamos a los tres lo mejor en esta nueva etapa que van a iniciar. Por nuestra parte, seguimos trabajando para mantener la práctica de Mercantil de DLA Piper y la oficina de Madrid a la cabeza de la abogacía de los negocios en nuestro país”.

Trayectoria

Juan Picón llevaba algo más de un año en el cargo de copresidente mundial de DLA Piper, lo que llevó a que se le considerara el abogado español más influyente del mundo. Previamente había dirigido la firma en la oficina de Madrid, cargo que actualmente ostenta Pilar Menor desde hace cinco años.

Recientemente, la firma había vivido un descenso en su facturación global, si bien en una entrevista de hace unos meses subrayaba que la rentabilidad por abogado había crecido un 8%.

Normas