Renta variable

Asia propulsa al Stoxx Europe 600 a niveles de agosto de 2015

El Nikkei japonés alcanza una cota no registrada en los últimos 21 años

Operadores de la Bolsa de Fráncfort.
Operadores de la Bolsa de Fráncfort. REUTERS

El buen desempeño de las compañías en la temporada de publicación de resultados ya iniciada y la positiva evolución macroeconómica están impulsando a buena parte de las Bolsas de todo el mundo, que van batiendo sus propios récords y soportes. En Estados Unidos, se conoció la creación de empleo en el sector privado, que registró su mejor dato desde el mes de marzo a pesar de los efectos de la temporada de huracanes. Los datos de la agencia de recursos humanos ADP del mes de octubre superaron los del mes previo al generar 235.000 empleos frente a los 110.000 de septiembre.

En Europa, el Stoxx Europe 600 rozó niveles récord desde agosto de 2015. El selectivo europeo se anotó un 0,39% y sube un 10,18% desde los mínimos del año registrados en enero. En lo que va de año, el índice se revaloriza un 9,78%. En la sesión, las ganancias, moderadas al cierre, se justificaron por el tirón de las empresas ligadas los materiales básicos –en una jornada marcada por la subida del petróleo–, las firmas tecnológicas y las energéticas.

El consenso del mercado recopilado por Thomson Reuters prevé que los beneficios de las compañías del Stoxx Europe 600 suban un 3,5% en el tercer trimestre, y que la facturación crezca en la misma línea. De las 140 valores integrantes de este selectivo que han presentado hasta ahora sus cuentas, un 48% habría logrado un rendimiento mejor del previsto.

Una subida más moderada que la experimentada por el Ibex, que se revaloriza un 12,35% en el mismo periodo, o el Dax alemán, que sube un 17,28%. El Stoxx Europe 600 se suma así al Mib italiano, que se mantiene también en niveles de agosto de 2015. Con todo, la tendencia alcista de este índice no alcanza al Dax alemán o el FTSE británico, que se sitúan en máximos históricos, mientras que el Cac francés cotiza en niveles de enero de 2008. En la jornada del miércoles, la Bolsa alemana fue la protagonista de la mayor subida en Europa, se anotó un 1,78% tras la jornada festiva del martes, seguida por el Mib, con un 0,87%. El Cac sumó un 0,2% y el FTSE cedió un leve un 0,07%.

El acicate de la jornada de este miércoles fueron las Bolsas asiáticas, que se vieron impulsadas por la positiva evolución del crecimiento económico global y la publicación del PMI manufacturero de China, que cumplió con las expectativas previstas. El índice japonés Nikkei se anotó un alza del 1,86% que le llevó a superar niveles no alcanzados en los últimos 21 años tras cerrar octubre como su mejor mes en dos años.

La Bolsa japonesa celebró la fuerte revalorización de Sony, que presentó resultados y se anotó una subida del 11% en la jornada tras dar previsiones de ventas para la videoconsola PlayStation 4 para el próximo ejercicio fiscal, y que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, haya sido reelegido por la Cámara Baja del Parlamento.

Junto a la Bolsa japonesa, el Kospi surcoreano registró un alza del 1,3%. La jornada de subidas también tuvo entre sus referentes al MSCI Asia Pacífico, que despuntó un 0,9% alcanzado cotas de los últimos diez años.

El recorte del crudo, a punto de ampliarse

El barril de petróleo Brent superó los 61 dólares durante buena parte de la sesión. La OPEP mantendrá los recortes de producción de crudo, que finalizan el próximo marzo, durante todo el año que viene, según Reuters, que cita fuentes del cártel en el Golfo Pérsico.

La OPEP ha avanzado en sus progresos de reducción del suministro, que se situarían en el 92% de cumplimiento, frente al 86% alcanzado en septiembre, y los expertos confían en que Rusia, que no es del cartel, mantenga su acuerdo de reducción de la oferta.
Normas