Los fabricantes de ordenadores hacen acopio para el Black Friday

Las ventas de PC en España crecen un 5,9% en el tercer trimestre, hasta 806.000 unidades

Se reactivan las compras del sector público y crecen los equipos para 'gaming' y prémiun

black friday 2017 Ampliar foto

La industria del PC vuelve a respirar en España. La venta de ordenadores crece por segundo trimestre consecutivo, tras sufrir un largo periodo de caídas, según IDC. La consultora, que mide el aprovisionamiento que hacen los fabricantes y, por tanto, permite valorar sus previsiones de ventas para el siguiente trimestre, destaca una subida del 5,9% entre julio y septiembre frente al mismo periodo de 2016.

En el tercer trimestre se han vendido un total de 806.000 unidades. El crecimiento ha sido mayor en el segmento empresarial (10,4%), gracias a la reactivación de las compras del sector público (administraciones autonómicas y locales, sobre todo). En consumo, el tirón ha sido menor (2,4%), pero viene impulsado en gran parte por el Black Friday, el viernes de descuentos que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

“Los fabricantes hemos adelantado muchas unidades en el tercer trimestre para garantizar que los equipos estuvieran a tiempo para el Black Friday”, explica Pablo Ugarte, director general del área Computing de HP Iberia. Este explica que en los últimos 3 años se ha visto cómo el peso de las ventas navideñas se ha repartido entre lo que es propiamente Navidad y el Black Friday. “En este contexto, y como en consumo se embarca mucho por barco para reducir costes, si queremos llegar al Black Friday y darle a tiempo los equipos a los retailers necesitamos embarcar los terminales como tarde en septiembre, ya que tardan unas seis semanas en llegar", continúa Ugarte, que asegura que esta es una de las razones por la que últimamente el tercer trimestre está resultando bueno para el sector.

Pese a ello, este trimestre ha sido muy similar al anterior en unidades. No hay que olvidar que el periodo entre julio y septiembre es vacacional en España, y que en el segundo trimestre el sector creció más (un 11,6%) porque Lenovo se disparó (+76,1%) por ajustes de inventario y Acer subió de forma importante (16%) tras cerrar un gran contrato en educación en Cataluña.

Menos unidades, pero más caras

Portátil HP.
Portátil HP.

Con todo, GFK, que mide las ventas de los retailers al consumidor final, sigue mostrando un mercado decreciendo en unidades (-8%), pero subiendo (1%) en facturación. “Los retailers tienen una doble sensación. Están preocupados porque están vendiendo menos unidades, pero al mismo tiempo están contentos porque han facturado más como consecuencia de que los precios medios por equipo han subido. Los altos costes de ciertos componentes han hecho evaporarse del mercado los equipos de 299 y 399 euros”, relata Ugarte.

Así las cosas, El retail espera cerrar la campaña de Navidad con una cifra superior en ingresos, aunque similar en unidades al año pasado, según señala el ejecutivo de HP. En 2016, se vendieron 229.000 unidades en noviembre, 193.000 en diciembre y 204.000 en enero. 

Atentos a Cataluña

Ugarte coincide con el director general de Toshiba España, Emilio Dumas, en que el procés catalán se deja notar en el sector. “Cataluña tiene un peso de entre el 15-20% en unidades y consumo”. Fuentes de alguna gran cadena de distribución afirman que a su decrecimiento medio en ventas en octubre habría que sumar 10 puntos en el caso de Cataluña. “Piense que algunos comercios han cerrado el día del referéndum para evitar problemas y eso ha tenido su impacto”. La misma fuente asegura que no cree que el Black Friday se vea afectado por el tema catalán “porque en su mayoría son ventas online”, pero las dudas sobrevuelan para la Navidad: “Todo depende de si la situación se calma y la gente sale a comprar a los centros con normalidad”. En cualquier caso, Ugarte y Dumas sí indican que muchas empresas privadas, sobre todo las que se han ido de Cataluña, han paralizado inversiones “hasta ver qué pasa”.

Los líderes del negocio

Por fabricantes, HP mantiene su liderazgo, con una cuota del 34,8%, tras crecer un 16,3% en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año pasado. El top 3 lo completan Lenovo (con una cuota del 24,4%, tras crecer sobre todo en el segmento profesional) y Acer, que controla el 9,3% del mercado. Les siguen Asus (con un 9,1%), que se mantiene fiel a su decisión de lanzar al mercado solo aquellos equipos que le permitan ganar dinero, dejando en un plano secundario la cuota de mercado, y Apple, con un 8,5%.

En cuanto al tipo de dispositivo, los ordenadores de sobremesa se han comportado sorprendentemente bien entre julio y septiembre, debido a que muchas de las compras del sector público son PC de este tipo. También han tenido un buen recorrido los notebook convertibles. Y se mantienen fuertes los ordenadores de gaming y los de categoría prémium. "Son dos subcategorías que siguen yendo mejor que el resto, aunque el peso que tienen en el total del sector aún es pequeño (menos de un 10% en el primer caso y entre un 7% y un 8% en el segundo), pero muestran la voluntad del usuario de gastarse más dinero en un ordenador", subraya Ugarte.

Normas