La CNMC quiere poner coto a los números 902 y fijar precios máximos

Hace una propuesta al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Inicia expediente sancionador a cinco empresas

La CNMC quiere poner coto a los números 902 y fijar precios máximos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere poner coto a los números 902, utilizados habitualmente algunas compañías para ofrecer sus servicios de atención al cliente. Así, la autoridad reguladora ha propuesto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una serie de modificaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y mejorar la protección de los usuarios.

En un comunicado, la CNMC señala que se debería establecer un precio máximo para las llamadas a los números 902, limitar las tarifas minoristas y modificar la regulación para controlar que, a través de los 902, no se cobren tarifas superiores que las fijadas por la normativa.

El regulador explica que los números 902 técnicamente se conocen como “números de tarifas especiales sin retribución para el llamado”. Esto significa, según la CNMC, que la empresa a la que el usuario llama para recibir una información no recibe dinero por esa llamada. El usuario paga el coste íntegro de la llamada a su compañía telefónica.

“Con frecuencia, las empresas contratan los 902 y de esta manera tienen centralizados sus servicios bajo el paraguas de un mismo número”, explica la autoridad reguladora, que añade que a actual regulación nacional no establece que los servicios de atención al cliente se tengan que ofrecer a través de una numeración concreta.

“En cuanto al precio de estas llamadas, en general resulta elevado, ya que no está incluido en las tarifas planas que son mayoritarias en los contratos de telefonía de los usuarios y eso permite que el operador fije el precio que considere oportuno”, dice la CNMC. El regulador explica que, si se llama desde un fijo, el coste suele ser similar al de una llamada interprovincial, mientras que si se hace desde un móvil, el coste se dispara.

La CNMC asegura que en 2015, instó a equiparar las llamadas del mismo ámbito geográfico e incluirlas en las tarifas planas, tanto en los teléfonos fijos como en los móviles. Además, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia que declaraba ilegales los números de teléfono con tarifas especiales que algunas compañías utilizan para su servicio post-venta. Además estableció que el coste de una llamada a una línea telefónica de atención al cliente no podrá exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar.

En paralelo, la CNMC ha iniciado varios expedientes sancionadores contra cinco empresas (Digital Virgo España, Colt Technology Services, Eagertech 21, Masvoz Telecomunicaciones Interactivas y Telecoming) que presuntamente ofertaban a algunas empresas contratar sus números 902 con ellas y les ofrecían como retribución parte del cobro de la llamada facturada a los clientes.

“Ello supondría una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones por el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos de numeración incluidos en los planes de numeración”, indica.

Normas