Acerinox multiplica por más de tres su beneficio hasta los 158 millones de euros

El grupo destaca que es su mejor resultado en un periodo enero-septiembre de la última década

Las cuentas no cumplen con las estimaciones de los analistas y la acción está sufriendo en Bolsa

acerinox
Planta de Acerinox.

Acerinox obtuvo un beneficio neto de 158 millones de euros en los nueve primeros meses, cifra que multiplica por más de tres el de igual periodo del año pasado (45 millones de euros), según ha informado este martes el grupo, que ha destacado que es su mejor resultado en un periodo enero-septiembre de la última década.

La cifra de negocios del grupo siderúrgico alcanzó los 3.511 millones de euros hasta septiembre, con un aumento del 20% con respecto al mismo periodo de 2016, debido al repunte de los precios finales en todos los mercados.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acerinox se situó en 370 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 66% superior al del mismo periodo del año anterior, con un margen sobre ventas del 10,5%.

Por su parte, la deuda financiera neta de la compañía, que alcanzó los 697 millones de euros al finalizar septiembre, se incrementó en 77 millones de euros respecto al cierre de 2016.

El grupo ha indicado que este incremento de su deuda "no es significativo" si se tiene en cuenta que ha realizado inversiones por valor de 141 millones de euros en el ejercicio, que ha pagado un dividendo en efectivo de 124 millones de euros y que ha elevado el capital circulante de explotación en 39 millones de euros.

Asimismo, la deuda del grupo se ha visto afectada por la depreciación del dólar, ya que Acerinox tiene la mayor parte de sus colocaciones de tesorería en esta moneda.

"Los resultados acumulados de 2017 muestran una clara mejoría con respecto al ejercicio precedente", ha resaltado la compañía, que encara el cuarto trimestre del ejercicio con "optimismo".

Su consejero delegado, Bernardo Velázquez, ha indicado que en el tercer trimestre del año se ha producido "el cambio de tendencia" que anticipó el grupo cuando presentó sus resultados semestrales el pasado mes de julio.

Normas