La rentabilidad del bono registra la mayor caída intradía desde abril

El bono a 10 años pierde el 1,6%

La prima cotiza por debajo de los 109 puntos básicos

La rentabilidad del bono registra la mayor caída intradía desde abril Ampliar foto

La decisión del Banco Central Europeo por iniciar la reducción del programa de compras de deuda a partir de enero ha impactado con fuerza al mercado de renta fija. La rentabilidad del bono español a 10 años ha perdido el 1,54% y ha registrado la mayor caída diaria desde abril (10 puntos básicos). Y la prima de riesgo ha caído de los 110 puntos básicos. Ambos indicadores marcan mínimos del 8 de septiembre, en el inicio de la crisis soberanista en Cataluña.

El mercado de deuda ha ido calentando la comparecencia de Draghi durante los días previos. A principios de la semana la rentabilidad del bono español se encontraba en el 1,664% y según se acercaba el momento en que el banco central anunciaba su programa de retirada de estímulos y Mario Draghi lo desgranaba ante los periodistas ha continuado por esa senda.

La rentabilidad del bono pierde el nivel del 17 de octubre, cuando el mercado veía como positivo la suspensión de la declaración de independencia en Cataluña, y marcó mínimos de un mes. Confiaba en una vía dialogada para resolver el conflicto. Sin embargo, las compras del BCE sobre los bonos españoles han amortiguado el efecto de la crisis catalana y centrado el impacto en la política monetaria.

Este comportamiento ha sido replicado por el resto de bonos periféricos. La rentabilidad del italiano ha perdido el 2% (y 9 puntos básicos), el mínimo en mes y medio. Mientras, la del portugués ha bajado del 2,3% y ha recuperado niveles de diciembre de 2015. En cuanto al bund alemán, prolonga las caídas que inició ayer hasta el 0,44%. La del francés cae hasta el 0,85%.

Una situación similar se registró en la prima de riesgo, que en la última jornada ha perdido los 110 puntos básicos. La caída es más reseñable si se compara con su situación la semana pasada. El pasado jueves el diferencial entre el bono español y el alemán se situaba en los 122 puntos básicos.

El euro, por su parte, cotiza a la baja, después de que el mercado haya interpretado el mensaje de Draghi como ligeramente más blando de lo esperado. Caía un 0,5% tras la emisión del comunicado y una vez que el banquero central tomase la palabra, el dato aumentó al 0,6%. Sin embargo, una vez que Draghi reconoció que no había habido unanimidad en la decisión y que la futura de tipos se dilatará en el tiempo.

Normas