REE niega fallos en un instrumento “complejo” y “en revisión continua”

La empresa defiende sus processs operativos

"No se ha producido ningún fallo informático del operador del sistema"

En un comunicado, Red Eléctrica Española afirmó que "no se ha producido ningún fallo informático del operador del sistema". La nota afirma: "El algoritmo de asignación de dicho servicio de ajuste funcionó exactamente como se especifica en el Procedimiento de Operación 3.9 Contratación y Gestión de Reserva de Potencia Adicional a Subir, publicado en el BOE con fecha 9 de agosto del 2013".

"Tampoco es cierto que REE demandara 5.000 MW de reserva de potencia adicional a subir como consecuencia del algoritmo. Esto es totalmente imposible dado que, justamente la potencia requerida por el Operador del Sistema es una de las variables de entrada al algoritmo con la que éste asigna las ofertas presentadas por los generadores, no siendo en absoluto una consecuencia del funcionamiento del mismo".

"REE quiere destacar que los procedimientos de operación son instrumentos extraordinariamente complejos y de consecuencias importantes para la gestión del sistema, que están sometidos a un proceso de revisión y mejora continua por parte del regulador y operador del sistema".

La compañía añade que "los resultados producidos por el algoritmo en los últimos años han arrojado una reducción del coste de este servicio de ajuste para los consumidores del 76 %, pasando de los 0,44 euros/MWh en 2013 a los 0,10 euros/MWh en el 2017, lo que en términos absolutos ha supuesto pasar de 111 a 27 millones de euros en el citado periodo, lo que conlleva este año un ahorro estimado de 84 millones de euros para el sistema y, por tanto, para los consumidores".

Normas