¿Cómo pueden hacer frente las empresas al ciberdelito?

Focus Week 2017 se celebrará del 30 de octubre al 3 de noviembre

ciberseguridad

El avance de las empresas hacía la digitalización es un paso importante en su carrera. Las ventajas son claras: se pueden alcanzar nuevos nichos de mercado, dar visibilidad a la marca, ofrecer un servicio más eficaz al consumidor y en resumen, conseguir un valor añadido. A pesar de ello, el camino hacía las nuevas tecnologías está lleno de retos que las empresas deben solventar con la máxima eficacia y rapidez.

Es en este punto cuando aparece la ciberseguridad. Desde 2014, el Foro Económico Mundial incluye esta amenaza en la lista de los cinco principales riesgos globales junto con el cambio climático o el desempleo. De hecho, cada vez son más los ataques tecnológicos que afectan a las empresas y lo peor de todo, es que la sofistificación en este ámbito está llegando a límites inexplorados. El cibercrimen cada vez es más dividido teniendo en cuenta áreas específicas de la compañía y tipos de empresa y por otro lado, a diferencia de lo que sucedía antes, no son necesarios grandes conocimientos técnicos para perpetrar ataques. El ciberataque masivo que afectó a decenas de empresas, multinacionales y bancos el pasado mes de mayo bajo el nombre de WannaCry, es un buen ejemplo de todo ello.

Sólo durante el año 2016 más de un tercio de las organizaciones que sufrieron ataques de ciberseguridad tuvieron pérdidas importantes superiores al 20%, en cuanto a clientes, ingresos y oportunidades de negocio. Según las previsiones de la firma de análisis Gartner, se estima que en 2020 la ciberseguridad alcanzará una cifra de negocio de 150.000 millones de euros.

¿Cómo pueden hacer frente las empresas al ciberdelito?

A pesar de ello, todavía existen multitud de barreras que impiden mejorar los procesos de seguridad en las empresas. Por ejemplo los limitados presupuestos, la escasa compatibilidad de sistemas y el déficit de profesionales del sector.

Por este motivo se ha puesto en marcha la segunda Focus Week de 2017 que focalizará sobre este tema, un campo estratégico para Telefónica desde donde por medio de ElevenPaths se ofrecen soluciones que protegen los activos tecnológicos de sus clientes y monitorizan el entorno externo para preservar a personas, propiedades físicas y propiedad de la información.

De hecho, el pasado mes de mayo, Open Future_ dedicó la primera semana temática del año al Big Data. Y en 2016 se celebraron las dos primeras ediciones de esta iniciativa global: Actitud Millenial y Women´s Age sobre el papel de la mujer en el emprendimiento.

Focus Week 2017 se celebrará desde el 30 de octubre al 3 de noviembre, coincidiendo con la celebración de distintos paneles, encuentros, charlas y debates en los espacios de crowdworking y las academias Wayra, tanto en Latinoamérica como en Europa.

Puedes consultar la agenda completa del evento en su web.

Normas