_
_
_
_
_

Las cajas venden un 19% de Liberbank a varios fondos a 0,67 euros la acción

La demanda supera más de dos veces la oferta de la colocación acelerada La ampliación de capital por 500 millones tendrá un descuento del 38%

Las cajas que controlan Liberbank (Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria) han colocado el 19% del capital del banco 0,67 euros por título, según informaron fuentes financieras y confirmó posteriormente el banco a la CNMV. El descuento aplicado ha sido del 9,1%, y las fundaciones de las antiguas cajas han ingresado 121 millones de euros en la operación. La demanda total ha duplicado el importe finalmente vendido.

Las antiguas cajas utilizarán este dinero para acudir a la ampliación de capital de 500 millones que arrancará mañana. El porcentaje que captarán supone el 74% de los 680 millones que capitaliza la entidad financiera.

Entre los compradores de ese bloque está Oceanwood, que ya controla el 12,7% del capital  y que ahora ha pedido un porcentaje superior al 3%. Las acciones vendidas el martes tendrán derecho a acudir a la ampliación de capital. La colocación dejará la participación de las cajas en el 24,3% de Liberbank frente al actual 43,3%, y ha sido efectuada por Deutsche Bank y Citi.

Las acciones de la ampliación de capital se lanzarán a 0,25 euros por acción, pero para suscribir 41 títulos nuevos se necesitarán 19 derechos; por cada acción actual se entregará un derecho. Así, el descuento respecto al cierre de hoy, una vez descontando el precio teórico del derecho de 0,337 euros por acción, sería del 38%.

Más información
Liberbank pierde 270 millones tras hacer saneamientos por 600
Liberbank declarará pérdidas en torno a 300 millones para sanear su balance
Liberbank traspasa a Bain y Oceanwood activos inmobiliarios por 602 millones
Liberbank prevé concluir su ampliación de capital a mediados de noviembre
Liberbank lucha contra el efecto Cataluña y blinda su ampliación de 500 millones con más bancos

La entidad pilotada por Manuel Menéndez trabaja a contra reloj para garantizarse la supervivencia en solitario. La CNMV decidió en septiembre darle un periodo de gracia hasta el próximo 31 de noviembre, fecha en la que vence el veto sobre las posiciones cortas de la entidad. El regulador  prohibió en junio la apuestas contra el valor después de la resolución de Popular y ante el temor de que el banco siguiera el mismo camino.

Desde entonces, el objetivo del banco es deshacerse de los activos improductivos. Al tiempo que situar la tasa de morosidad en el 3,5% en 2019 y las coberturas de activos no productivos (créditos dudosos y adjudicados) se eleven en torno al 50%. En ambas ratios, Liberbank tenía a cierre de junio un 11,3% y un 40%, respectivamente.

Este fin de semana anunció la venta de una cartera de activos adjudicados por valor de 602 millones de nominal. Traspasan el ladrillo una sociedad constituida por Bain (con el 80% y que gestionará la compañía), Oceanwood (10%) y Liberbank (9,99%). La cartera está compuesta por 342 millones de euros en producto residencial, 180 millones son suelos y obras en curso y otros 80 millones son terciario, según ha informado la entidad a la CNMV. 

Con esta operación, el banco cumple con su objetivo de deshacerse en el año de activos adjudicados por un valor de 800 millones. En lo que va de año, y a falta de computarse las ventas directas durante el último trimestre, la cifra asciende a los 1.045 millones. 

El elevado descuento por el que se cerró la operación —el mercado calcula que se sitúa en torno al 60%— ha provocado que Liberbank salde el trimestre en números rojos. Ha perdido 337 millones en los últimos tres meses y 270 hasta septiembre (gracias a los beneficios de 67,5 millones entre enero y junio, tras realizar provisiones por más de 600 millones. Aumenta la cobertura de créditos morosos hasta el 46% y la de adjudicados se sitúa en el 53%. En resumen, el porcentaje provisonado de los activos deteriorados sube hasta el 50% desde el 40% anterior. 

A la espera de que el banco la CNMV apruebe el folleto de la ampliación de capital, previsiblemente el miércoles, la ampliación está garantizada en un 60%: Oceanwood, que tendrá más del 12,7%, la familia Tinajero Flores (7,4%), los Masaveu (5%), el fondo mexicano Davinci Capital (2,5%) y las antiguas cajas, que tendrán alrededor del 24%, acudirán.

Junto a Citi y Deutsche Bank, blindan la operación Fidentiis, Société Générale, JB Capital Markets, el estadounidense Jefferies y Mediobanca. Alantra es el asesor de Liberbank en esta operación y también en la venta de los 600 millones de ladrillo. Finalmente ni BBVA ni Santander, que estuvieron en la ampliación de capital por el mismo importe efectuada entre mayo y junio de 2014, cuando Liberbank valía más de 2.000 millones de euros, participarán en la ampliación de capital. 

Liberbank se propone reducir la ratio de morosidad para que se sitúe hasta el 3,5% en 2019, desde el 11,3% de cierre de junio, y aumentar las coberturas de activos no productivos (créditos dudosos y adjudicados) al entorno del 50% desde el 40%. Otra de las misiones clave de Liberbank es elevar su rentabilidad sobre fondos propios (ROE) a más del 8% en 2020, frente al 2,7% de cierre de junio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_