El gran consumo mide la fuerza de su recuperación con la vista en Cataluña

La innovación y la sostenibilidad, protagonistas en su reunión anual

Mercadona, Google, IFA o Auchan, entre los participantes

Aecoc
José María Bonmatí, director general de Aecoc.

La patronal del gran consumo, Aecoc, celebra hoy y mañana su cita anual con un millar de empresas del sector. En la agenda, la innovación y la búsqueda de la sostenibilidad figuran como temas centrales, pero en los pasillos será la situación catalana la que marque el ritmo, como reconoce el propio director general de la organización empresarial, José María Bonmatí.

En la cita de este año, que coincide con el cuadragésimo aniversario de la patronal, se encontrarán 1.100 directivos del sector de la alimentación y la distribución. El lema de esta edición, que se celebra en Valencia, es Ser o no ser. Bonmatí explica que esta frase expresa el momento “clave y de inflexión” que vive la industria tras el periodo de crisis.

El directivo sitúa tres líneas estratégicas clave para el sector. La primera hace referencia a la competitividad y la búsqueda de la creación de valor para el sector, yendo más allá del recorte en los costes laborales, como se hizo en los últimos años. Bonmatí apunta que es el momento de apostar por un modelo de crecimiento basado en la innovación y el conocimiento.

En segundo lugar se encuentra la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental. El directivo apunta que las empresas deben tomar conciencia de estas políticas. Por último, Bonmatí subraya la necesidad de una estrategia omnicanal para todas las compañías del sector. “La tecnología ya está en la vida cotidiana de las personas y algunos consumidores ya van por delante de las empresas”, apunta.

“Pero a corto plazo, lógicamente en el sector sentimos la situación de inestabilidad en Cataluña”, señala. “Miramos este contexto con preocupación desde el punto de vista de la industria, no sabemos lo que va a pasar pero es un sector que precisa de confianza en el consumidor y cuando no se produce se retrae el gasto”, lamenta.

El directivo asegura que todavía es “muy difícil” saber si ya hay un impacto en las empresas, más allá de lo relacionado con movilizaciones como la del pasado 3 de octubre, cuando se convocó un paro en protesta por la actuación policial del 1-O. Sin embargo, señala que más complicada que la inestabilidad de las últimas semanas sería una situación en la que finalmente se produjera un retroceso de la inversión y de la creación de empleo en Cataluña.

Esta situación “puede afectar” a la situación de recuperación que vive el sector “tras una crisis inmensa”. Una mejora en el sector que, según Bonmatí, se ha producido por las reformas con “valentía” que acometieron las empresas para subsistir. El directivo confía en que la innovación y la internacionalización permitan a la industria recuperar el empleo que “por desgracia” se destruyó. Además, reconoce que ha contado con algunas “ayudas” como el turismo “prestado” por algunos destinos cerrados por la inestabilidad.

Bonmatí sitúa entre las amenazas a la recuperación también una posible subida de tipos de cambio, que afectaría a una economía familiar “muy endeudada”. Por otro lado, alerta de los riesgos que tendría una política fiscal como la de los impuestos a las bebidas azucaradas. “Consideramos que estas medidas no son útiles y son discriminatorias”, apunta.

El congreso, que llega a su trigésimosegunda edición, sirve para medir el estado de ánimo del sector. Bonmatí señala que las previsiones son distintas para los distintos negocios que se integran en la organización. Por un lado, la alimentación se estima que tendrá un crecimiento “moderado”, igual que lo fue el deterioro durante los años de crisis. En segundo lugar, el textil adolece de una realidad climatológica que no corresponde con las estaciones, lo que lastra el negocio.

Precisamente esta cuestión impulsa a otra de las actividades, la restauración y la hostelería. “Pueden llegar a los niveles precrisis”, apunta el directivo, quien reconoce que hay grandes diferencias entre la evolución en la costa y en las islas respecto al resto del país. “Tenemos que analizar más allá de las medias”, subraya Bonmatí.

La cita de este año contará con la presencia de Juan Roig, presidente de Mercadona, la mayor empresa del sector en España, quien hará una conferencia bajo el título Lo más estable es el cambio. Tras él, en las dos jornadas que se prolonga la cita pasarán por el escenario del Palacio de Congresos de la capital valenciana otras empresas como Auchan, IFA, Google, Mars, Fresh Direct o Instacart.

Normas