_
_
_
_

Más de cuatro millones de usuarios cambian de operador móvil desde enero

La portabilidad móvil sube un 14% en agosto hasta 530.659 clientes El mercado registra fuertes crecimientos tanto en el móvil como en la banda ancha

Usuaria de móvil.
Usuaria de móvil. Getty
Santiago Millán Alonso

Vuelve a arder el mercado de la telefonía móvil en España. En agosto, un mes tradicionalmente tranquilo al coincidir con el periodo de vacaciones, se portaron un total de 530.659 números móviles, lo que supone un 14,4% más que en el mismo mes de 2016 (67.000 cambios más en términos absolutos), según las estimaciones publicadas ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

De esta forma, en los ocho primeros meses del año han cambiado de operador más de cuatro millones de clientes, casi un 8% del total del mercado español de la telefonía móvil, y un 9,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Es decir, las oleadas de nuevas ofertas, incluyendo las tarifas convergentes fijo-móvil, planteadas por las operadoras han impulsado los cambios de compañía manteniendo el número.

Por compañías, MásMóvil acumula 11 meses consecutivos de portabilidad móvil con saldo neto positivo. Por el contrario, los tres grandes operadores, han registrado portabilidad con saldo neto negativo en los ocho primeros meses, con excepción de Vodafone en enero y Orange en febrero.

En términos absolutos, MásMóvil se convierte en la compañía más destacada al ganar 66.000 líneas en agosto. La matriz de Yoigo acumula una ganancia de 380.000 líneas desde enero, hasta alcanzar un parque de 4,62 millones. Entre el resto de empresas destaca Telefónica, que ganó 19.000 líneas en agosto y acumula una ganancia de 185.864 accesos desde enero. La teleco se ha visto favorecida por el aumento de líneas adicionales dentro de las ofertas convergentes de Fusión.

Por el contrario, según la CNMC, Orange se deja 78.164 líneas por 38.648 de Vodafone. Ambas cedieron posiciones en agosto.

El conjunto del mercado aumentó en más de 100.000 líneas en agosto, hasta superar los 51,76 millones de conexiones, un 1,1% más que en la misma fecha del año. Desde principios de año, el mercado ha ganado más de 610.000 nuevos accesos

El parque total de líneas de fibra óptica (FTTH) superó los 5,8 millones de accesos, después de sumar en agosto 128.710 líneas. El 55,4% de estas líneas corresponde a Movistar. Por el contrario, las líneas DSL y HFC disminuyeron su número en 97.399 y 3.206 unidades respectivamente.

En los 12 últimos meses, las líneas FTTH han sumado 1,6 millones mientras que las de DSL, basadas en el cobre, han perdido 1,2 millones. Con esta evolución, las líneas de FTTH junto con los accesos de HFC, típicos de las operadoras de cable, suponen ya más del 60% del parque de líneas de banda ancha.

MásMóvil barre en banda ancha

El conjunto del mercado de banda ancha fija en España ganó en torno a 35.000 nuevas líneas en el mes de agosto, hasta alcanzar un parque total de 14,059 millones de accesos. Por compañías, MásMóvil volvió a batir a sus competidores, al ganar 23.800 líneas de banda ancha, por 9.900 de Vodafone y 6.600 de Telefónica. Orange, por el contrario, perdió 3.400 líneas.

Desde principios de año, MásMóvil ha ganado un total de 202.000 líneas de banda ancha fija, absorbiendo el 73% del crecimiento total del mercado en España. La compañía que dirige Meinrad Spenger, que se ha hecho fuerte en los últimos tiempos gracias a sus ofertas convergentes low cost, cuenta ya con un parque total de 323.465 conexiones de banda ancha, un 2,3% del conjunto del mercado español. MásMóvil se ha convertido en una de las empresas más destacadas entre los inversores durante el último año al ser la primera en pasar del MAB a la Bolsa y empezar a cotizar en el mercado continuo.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_