_
_
_
_
_

La fibra es imparable: el 60% de los clientes ha dejado el ADSL

MásMóvil se impone en la batalla del móvil y la banda ancha en agosto El mercado de telecos crece en todos los segmentos

Usuarios de móvil en un congreso
Usuarios de móvil en un congresoEfe

El sector español de las telecomunicaciones vivió un mes de agosto de crecimiento en todas las principales áreas de negocio. Así, el parque total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó los 5,8 millones de accesos, después de sumar en agosto 128.710 líneas más. El 55,4% de estas líneas corresponde a Movistar. Por el contrario, las líneas DSL y HFC disminuyeron su número en 97.399 y 3.206 unidades respectivamente, según el informe del mes de agosto publicado hoy por la CNMC.

Con estos resultados, en los 12 últimos meses, las líneas FTTH han sumado 1,6 millones mientras que las de DSL, basadas en el cobre tradicional, han perdido 1,2 millones. Con esta evolución, las líneas de FTTH junto con los accesos de HFC, típicos de las operadoras de cable, suponen ya más del 60% del parque total de líneas de banda ancha fija en España. Y la tendencia hacia la digitalización de la fibra es imparable.

El conjunto del mercado de banda ancha ganó en torno a 35.000 nuevas líneas, hasta alcanzar un parque total de 14,059 millones de accesos.

Por compañías, MásMóvil volvió a batir a sus rivales, al ganar 23.800 líneas de banda ancha, por 9.900 de Vodafone y 6.600 de Telefónica. Orange, por su parte, perdió 3.400 líneas.

El mercado de la telefonía móvil agregó 100.318 nuevas líneas en agosto. El incremento registrado en pospago de 110.975 líneas compensó el descenso de prepago, con 10.657 líneas menos. El mes cerró con una cifra de 51,8 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,1% más que hace un año.

A su vez, en agosto se portaron 530.659 números móviles, lo que supone un 14,4% más que en el mismo mes de 2016. En este sentido, los operadores móviles virtuales (OMV) registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_