Madrid acoge la reunión del consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores

Asisten más de 30 presidentes de comisiones de valores de Europa, América, Asia-Pacífico y África-Oriente Medio

A partir del próximo año, dos de las tres reuniones anuales del Consejo se celebrarán en Madrid

Sebastián Albella, presidente de la CNMV (en la pantalla), en el consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco).
Sebastián Albella, presidente de la CNMV (en la pantalla), en el consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco).

La Organización Internacional de Comisiones de Valores, IOSCO, reúne estos días en su sede de Madrid a su Consejo con la asistencia de los máximos responsables de los reguladores de los mercados de valores más importantes de Europa, América, Asia-Pacífico y África-Oriente Medio, las cuatro áreas geográficas en las que se estructura la organización. Por parte de la CNMV, asisten el presidente, Sebastián Albella, y la vicepresidenta, Ana Martínez-Pina.

A partir de 2018, el Consejo de IOSCO tendrá lugar dos veces al año en Madrid, mientras que el tercer encuentro anual rotará entre los distintos países miembros.

El Consejo de IOSCO está formado por los presidentes de 34 entidades supervisoras del mercado de valores. Forma parte también del Consejo, como observador, el presidente de La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), Steven Maijoor.

En esta ocasión están en España los presidentes de los principales reguladores europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Suecia y Suiza. Además, participan representantes asiáticos de China, India, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Arabia Saudí y Malasia, entre otros.

De los reguladores americanos destaca la presencia del presidente de la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, Jay Clayton.

Entre los temas tratados en la reunión, destaca la creación de un grupo de trabajo dedicado a la ciberseguridad en los mercados de capitales. El objetivo es ayudar a las entidades reguladas a detectar, preparar y responder a los ataques cibernéticos, fomentando el intercambio de información sobre estos asuntos entre las autoridades nacionales.

Normas