Securitas Direct lanza una alarma que impide la visión a los ladrones en segundos

Libera un humo denso que inunda la estancia y obliga a abandonar el inmueble al ladrón

Invierte en la tecnología seis millones de euros y dos años de trabajo de sus ingenieros

Securitas Direct
El humo que emite el sistema no es tóxico pero sí molesto para los intrusos.

Cuando un ladrón entra a robar en un hogar o negocio, cada segundo cuenta y por eso es fundamental detectar al intruso e intervenir lo más rápido posible. Con esa premisa que cualquier empresa de seguridad tiene grabada a fuego, Securitas Direct lanza este viernes una nueva alarma en la que ha invertido seis millones de euros y más de dos años de trabajo de su equipo de ingenieros. Con ella pretende, dicen, “cambiar las reglas del juego”, pues aseguran que por primera vez podrán actuar en el hogar o en el pequeño negocio -víctimas del atraco-, antes de que llegue la policía.

Cristina Rivas, directora de Tecnología de la compañía, explica que el nuevo producto permite “actuar de manera proactiva, inmediata y en remoto en caso de intrusión verificada”. Esto es posible, dice, porque la nueva alarma (llamada ZeroVision) impide que el ladrón vea al expulsar una niebla densa y molesta, forzándole a abandonar el inmueble de forma inmediata. Rivas aclara, no obstante, que el sistema no salta automáticamente, sino que se activa desde su central receptora de alarmas.

“Un experto en seguridad se encarga de verificar, usando las imágenes y el audio que recoge el sistema, si hay un ladrón antes de activar la alarma, y al mismo tiempo avisa a la policial y al cliente para que esté informado en todo momento”, continúa. Lo que libera el equipo es un humo denso que inunda la estancia en pocos segundos, pero que no es tóxico ni para personas ni animales, “aunque sí molesto e irritante”.

Con este nuevo lanzamiento, Securitas Direct busca mantener su liderazgo en este sector. La compañía defiende que no hay ningún otro producto con estas características en el mercado: fácil de instalar, tamaño reducido e inalámbrico. “Es, además, la única alarma de estas características que está certificada según la normativa de seguridad privada”, añade Rivas, que cuenta que se han llevado a cabo antes de su lanzamiento exhaustivos tests de laboratorios y entidades acreditadoras externas para asegurar el máximo estándar de calidad.

Los responsables de Securitas Direct señalan que los productos de la competencia similares tienen “un tamaño mucho mayor, son de compleja instalación y tienen que ir conectados a la corriente eléctrica” porque en lugar de expulsar humo emiten vapor de agua. También dicen que las alarmas rivales están vinculadas a un detector, sin intervención humana, mientras que la suya conlleva un protocolo de actuación y requiere verificación de su central.

Securitas Direct lanza una alarma que impide la visión a los ladrones en segundos

“Además, las de la competencia son entre seis y 10 veces más caras”. Rivas no da el precio exacto del nuevo producto porque aclara que este dependerá de cada local y hogar, y que es el experto de seguridad el que determina las necesidades. “Pero sí puedo decir que su precio es muy competitivo para todo tipo de pyme y hogar”.

La compañía, que cuenta con dos centros de desarrollo (uno en Malmö, Suecia, y otro en Madrid), asegura que, a partir del 2 de noviembre, ZeroVision formará parte de su kit básico para negocios (salvo tienda de animales). Es decir, que será la alarma que instale a partir de ahora en todas las pymes.

Rivas presume de que Securitas Direct es hoy la mayor compañía de internet de las cosas en España, e incluso en Europa. “La idea de poner un dispositivo en el hogar y conectarlo por una tarjeta, que se conecta por el móvil, es algo que hicimos en el año 2000. Ahora mismo tenemos casi seis millones de dispositivos conectados en España y 16 millones en toda Europa”. También fueron una de las primeras en utilizar la red Sigfox en España, una red independiente a las redes móviles “que tiene la ventaja de estar protegida frente a interferencias (no se puede inhibir) y minimiza el consumo de batería de los dispositivos. Ambas cosas claves para nuestro negocio”.

Proyectos innovadores

I+D. Securitas Direct se autocalifica de “empresa tecnológica e incluso de teleco”, pues como apunta Rivas gestiona casi 300 millones de señales telemáticas al día y más de 30 millones de vídeos captados por sus cámaras se suben al día en sus servidores en la nube. La firma cuenta con más de 350 ingenieros que trabajan en el internet de las cosas, el reconocimiento de voz, la automatización de procesos y el big data, entre otras áreas, para crear nuevos productos innovadores.

Móvil. La firma permite a sus clientes conocer el estado de su alarma desde el móvil (para ver, por ejemplo, si se ha olvidado activarla), y ha lanzado servicios para que el cliente pueda controlar la temperatura de su casa vía móvil o ser avisado cuando se le vaya la luz de casa. “Al final, nosotros tenemos un cerebro en el hogar con capacidad de conexión, al que podemos ir conectando muchas cosas”.

'Machine learning'. En su central de monitorización de alarmas, el cerebro de su negocio, están aplicando tecnologías de machine learning (aprendizaje automático), modelos predictivos e información en tiempo real para facilitar la laborar de sus técnicos en seguridad. "La idea es que tengan la mayor inteligencia detrás cuando tengan que interactuar con las personas". La compañía también emprendió un proceso de digitalización, que aún continúa. Sus comerciales, por ejemplo, no llevan papel y todo el proceso de mantenimiento de la compañía está digitalizado.

PlantillaLa empresa cuenta con una plantilla de unos 5.000 trabajadores en España (11.000 a nivel global) y está contratando 100 ingenieros (40 en España).

Normas