_
_
_
_
_

Twitter endurecerá las acciones contra los mensajes de odio y acoso sexual

Suspenderá de forma inmediata y permanente cuentas identificadas como fuente original de los abusos Revisará las quejas de los usuarios de manera más rápida

Twitter promete medidas más duras contra los abusos en su red social.
Twitter promete medidas más duras contra los abusos en su red social.AFP
Marimar Jiménez

Twitter planea endurecer sus medidas para combatir los mensajes de odio y contenido pornográfico en su red social. Las acciones que la compañía pondrá en marcha serán anunciadas por la firma en los próximos días, pero ya han sido adelantadas por la revista Wired, que ha tenido acceso al contenido de un correo electrónico enviado por la responsable de política de seguridad de la empresa al Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter, un grupo de 50 organizaciones externas que asesoran a Twitter sobre sus políticas contra el abuso. Entre estas organizaciones están la Internet Watch Foundation o la EU Kids Online, según la BBC.

Entre las acciones que pretende llevar a cabo están la suspensión inmediata y permanente de cualquier cuenta identificada como fuente original de desnudos tomados y compartidos sin el permiso de la persona que aparece. Hasta ahora, la empresa trataba a esa fuente original del mismo modo que a los que retuiteaban la imagen, lo que implicaba que los responsables de la misma solo se enfrentaban a un bloqueo temporal.

La compañía, que también va a ampliar la definición de “desnudo no consensuado”, tomará nuevas medidas sobre los símbolos e imágenes de odio, que ahora serán tratados como material sensible y deberán estar marcados como tales, lo que permitirá que el contenido se oculte inicialmente detrás de alertas de advertencia. Otro punto novedoso es que las quejas sobre mensajes de odio o contenido sexual para que la compañía tome acciones podrán llegar desde personas que no hayan participado en la conversación en Twitter. Hasta ahora, era necesario que el aviso fuera dado por una de las partes implicadas en la conversación.

Más información
Twitter, los 'trolls' y el futuro incierto de la red social del pajarito
Twitter muestra sus armas en la guerra contra los trols

La red social planea igualmente “acciones coercitivas” contra los grupos que tienen cuentas y que históricamente han utilizado la violencia como un medio para promover sus causas. Y Aunque la empresa ya toma medidas contra amenazas directas de violencia, indicó que también lo hará contra tuits que glorifiquen o justifiquen la violencia. En el email Twitter también se compromete a acortar los tiempos en la gestión de las quejas.

El comportamiento abusivo ha acarreado serios problemas a la plataforma social, que le ha llevado a perder numerosos usuarios. Un hecho que también le ha pasado factura en su cotización. La pasada semana, y tras una dura crítica a Twitter por bloquear temporalmente la cuenta de Rose McGowan, una de las actrices que ha acusado al productor de Hollywood Harvey Weinstein de cometer múltiples abusos sexuales, el consejero delegado de la red social, Jack Dorsey, explicó que la compañía planeaba anunciar al final de esta semana medidas más duras contra el abuso en la plataforma. La empresa reconocía así que aún no estaba tomando suficientes medidas para proteger a sus usuarios.

Los cambios de política de Twitter van dirigidos, como recuerda la agencia AFP, a proteger a mujeres que ven imágenes explícitas de ellas mismas distribuidas en internet contra su voluntad o sin su conocimiento, o son objeto de proposiciones sexuales indeseadas. Y también a proteger a otros muchos colectivos víctimas de imágenes y símbolos de odio y amenazas de violencia. El reto, en cualquier caso, no parece fácil, y habrá que ver la acogida final que tienen las medidas (por parte de usuarios, organizaciones sociales y la propia bolsa) cuando Twitter revele todos los detalles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_