Nuevos Huawei Mate 10 y 10 Pro, la inteligencia artificial se apodera del móvil

Nuevos Huawei Mate 10 y 10 Pro, la inteligencia artificial se apodera del móvil

El primer móvil que cuenta con un procesador dedicado a la IA

La firma asiática no había dicho la última palabra este año en su gama alta, y lo ha apostado todo al nuevo Huawei Mate 10, su verdadero buque insignia, que presume de algunas características únicas en el mercado. Como un procesador dedicado en exclusiva a la inteligencia artificial, así como la adopción de una pantalla que ocupa casi todo su frontal, como en el caso de otros importantes móviles tope de gama de este 2017. Vamos a conocer todas sus características, tanto del Mate 10 como del Mate 10 Pro.

Huawei Mate 10 con NPU, su procesador de IA

Sin duda es la principal novedad de un móvil que cuenta con una ficha técnica espectacular. Partiendo de su pantalla, con un tamaño de 5,9 pulgadas con resolución QHD o 2K, como queramos denominarla, que tiene una relación de aspecto tradicional, de 16:9. Mientras que el Huawei Mate 10 Pro ofrece una pantalla más alargada, de 6 pulgadas con ratio de 18:9 y una resolución Full HD+, eso sí con tecnología OLED. En el rendimiento tampoco defrauda, ya que ofrece un procesador Kirin 970, el nuevo tope de gama de Huawei, que cuenta con 8 núcleos. La memoria RAM es de 4GB, mientras que el modelo Pro ofrece 6 GB.

Huawei Mate 10 ampliar foto
Huawei Mate 10 en color negro

Aunque su gran novedad es la NPU, o lo que es lo mismo, el Neuronal Network Processor. Un chip que está dedicado en exclusiva a las labores de inteligencia artificial en tiempo real. La implementación de un procesador exclusivo para la inteligencia artificial libera de procesamiento a la CPU y GPU tradicionales, y esto se traduce en un menor consumo de energía, y un espectacular rendimiento a la hora de que el teléfono pueda pensar por sí mismo.

El Huawei Mate 10 Pro y su diseño "todo pantalla" ampliar foto
El Huawei Mate 10 Pro y su diseño "todo pantalla"

Para poner un ejemplo práctico, con esta NPU del Huawei Mate 10, se pueden reconocer 2005 imágenes por minuto, mientras que el iPhone 7 Plus reconoce 487, el Galaxy S8 75 y el iPhone 8 1000 imágenes con su procesador A11. Sin duda es un avance enorme en este tipo actividades por parte del terminal. En sólo seis segundos una NPU como la del Mate 10 puede reconocer 200 fotos, mientras que una CPU necesitaría 120 segundos. El Mate 10 integra Microsoft Translator, la primera app diseñada para sacar todo el potencial de la NPU, pudiendo traducir hasta un 300% más rápido.

El Huawei Mate 10 destaca por su procesador NPU para inteligencia artificial ampliar foto
El Huawei Mate 10 destaca por su procesador NPU para inteligencia artificial

Respecto de sus cámaras de fotos, el Huawei Mate 10 ofrece una disposición dual, con lentes Leica SUMMILUX de 20 megapíxeles mono y 12 megapíxeles RGB. En la parte delantera el sensor es de 8 megapíxeles con apertura de f/1.6. Aquí también entra en juego la NPU, ya que la cámara podrá reconocer de forma inteligente a qué estamos fotografiando, si a la comida o una mascota, por poner dos ejemplos, y mejorará mucho la experiencia de fotografía nocturna. La batería del Huawei Mate 10 es de 4000mAh compatible con carga rápida, permitiendo pasar el día de forma holgada con un uso normal. La NPU también entrará en juego en el gasto de energía, ya que el Mate 10 será capaz de diseñar planes de energía en base a nuestros hábitos.

El Mate 10 es resistente al agua y al polvo con certificación IP63, mientras que el Mate 10 Pro lo es con IP63. Sobre el lector de huellas, el Mate 10 cuenta con uno en el frontal, a modo de botón Home, con gestos como el Huawei P10. Por su parte el Huawei Mate 10 Pro cuenta con lector de huellas en la parte trasera por su gran pantalla, y no cuenta con gestos. El Huawei Mate 10 ofrece  conectividad NFC, mientras que llega en colores negro, mientras el Mate 10 Pro se ofrece en color azul. Este año también habrá Mate 10 Pro Porsche, con más almacenamiento y memoria RAM. Por último, los nuevos Mate 10 llegan con EMUI 8, la nueva capa de software de Huawei que da un salto en su denominación por la integración de Android 8 Oreo, y por la importancia de la inteligencia artificial en su funcionamiento. Por el momento el Huawei Mate 10 llegará a España, y costará 699 euros. Los modelos Mate 10 Pro y Mate Porsche Design tiene un coste de 799 y 1.395 euros respectivamente, eso sí, de momento estos dos últimos modelos están por ver si llegan a España.

Normas