Cinco empresas alemanas buscan liderar el internet industrial de las cosas

Llanzan una plataforma tecnológica para ser usada por cualquier compañía

Adamos nace con vocación de ser un estándar global para la industria 4.0

Cinco empresas alemanas buscan liderar el internet industrial de las cosas

El internet de las cosas (IoT) apunta a un futuro donde miles de millones de dispositivos estarán conectados a la red enviando y recibiendo información. Según Software AG, en 2020 se prevé que existan en todo el mundo 50.000 millones de dispositivos conectados, unos equipos que permitirán, entre otras cosas, mejorar la eficiencia y productividad de las compañías.

Los analistas coinciden en que el internet de las cosas se está convirtiendo en un gran negocio. En concreto, la citada empresa habla de un mercado mundial de un billón de dólares para 2020. De momento, y según explicaba hace unos días a Financial Times el analista de Gartner Mark Hung, “mientras los bienes de consumo conectados a internet han ganado atención mediática, las industrias con grandes activos son las que más están invirtiendo en los dispositivos conectados”.

Quizás por ello, cinco empresas alemanas –industriales y de software– se han lanzado a conquistar este mercado de manera conjunta, formalizando una gran alianza. Se trata de Software AG, Zeiss (un especialista mundial en óptica y microchips) DMG Mori ( uno de los líderes en innovación de herramienta), Dürr (especialista en ingeniería) y ASM Pacific Technology (un referente en equipamiento). Todas ellas han creado una empresa llamada Adamos, que ha creado una plataforma tecnológica abierta para el internet industrial de las cosas. ¿Su objetivo? establecerla como un estándar global para la industria 4.0.

La plataforma ha comenzado a operar el pasado 1 de octubre y, según sus impulsores, está diseñada para satisfacer las necesidades específicas de la industria de manufactura. “La plataforma reúne la tecnología más avanzada en esta materia y el conocimiento de 200 profesionales, y permite que las empresas de ingeniería ofrezcan soluciones probadas para la red digital con autonomía de datos y acceso a soluciones líderes de software”, destacan.

En 2020 se prevé que existan en todo el mundo 50.000 millones de dispositivos conectados

Los socios añaden que la plataforma está abierta a la entrada de nuevos socios, que podrán comercializar de forma independiente las soluciones que desarrollen a partir de las herramientas y funciones que ofrecen en la plataforma de internet industrial de las cosas.

“El internet industrial de las cosas permite la interconexión y la comunicación entre máquinas, así como la adquisición y el uso integral de datos en tiempo real y es fundamental para el éxito de los negocios en la nueva era digital”, dice a CincoDías Jürgen Krämer, director de Producto de Software AG.

En este contexto, los socios alemanes ven una gran oportunidad de negocio, pues aunque según algunos estudios el 90% de los ejecutivos de las empresas industriales considera que la industria 4.0 es esencial para el futuro de sus negocios, solo el 16% tienen una hoja de ruta de internet industrial de las cosas.

Adamos es un proyecto en el que unos socios fuertes colaboran equitativamente para impulsar la conectividad digital. Juntos desarrollamos tecnologías para las fábricas del futuro”, defiende Thomas Spitzenpfeil, miembro de la junta directiva de Zeiss.

Alianza clave
Alemania. Según Software AG, Alemania está liderando el mercado del internet de las cosas en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), en particular cuando se trata de internet industrial de las cosas e industria 4.0. Krämer está convencido que esta estrecha colaboración entre líderes de ingeniería y construcción de maquinaria de Alemania con su empresa “será un éxito”.
u Autoservicio. Adamos ofrece una batería de soluciones de autoservicio que permite a las organizaciones ir más rápido en este campo y desarrollar sus propias aplicaciones y soluciones para el Internet de las cosas.

Normas