Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El Gobierno empeora el objetivo de déficit para 2018 por el bloqueo de los Presupuestos

La misión original era conseguir un 2,2%

La falta de apoyo del PNV a las cuentas dificultará el logro de la cota

El Gobierno empeorará el objetivo de déficit contemplado en el plan presupuestario que debe remitir a la Comisión Europea al mantenerse España en procedimiento de déficit excesivo, ya que la ausencia de acuerdo para aprobar las cuentas de 2018 no le permite aplicar medidas para llegar al objetivo planteado hasta este momento, que era reducirlo hasta el 2,2%.

Así lo han explicado fuentes del Ministerio de Hacienda a Servimedia, que apuntaron que este es uno de los temas tratados en la reunión de este viernes del Consejo de Ministros. Además, apuntaron que la intención del ejecutivo es remitir a Bruselas el nuevo plan presupuestario, que contiene también una revisión al alza del cuadro macroeconómico, también el próximo lunes, un día después de la fecha oficial en que debe hacerlo, el 15 de octubre.

El Gobierno se ha visto forzado a esta situación ante las dificultades surgidas para cerrar un acuerdo de presupuestos con formaciones como el PNV, que han incrementado su reticencia ante la situación política vivida en Cataluña.

El objetivo del 2,2% para 2018 contemplaba un límite del 0,7% para la Administración central, del 11,1% para la Seguridad Social y del 0,4% para las autonomías, además del equilibrio presupuestario para los entes locales.

Por su parte, el cuadro macroeconómico vigente prevé un crecimiento del PIB del 3% para este año y del 2,6% para 2018, del 2,5% en 2019 y del 2,4% en 2020. En lo que se refiere al empleo, el Ejecutivo estimaba, en su última actualización, que la tasa de paro en 2017 será del 17,4% y que cerrará el año (cuarto trimestre) en el 16,5%.

Se prevé que el paro sea del 15,4% en 2018, del 13,6% en 2019 y del 11,8% en 2020. Para estos ejercicios se mantienen las previsiones.

Normas
Entra en EL PAÍS